martes, marzo 19, 2024

DEPORTES

SE PRESENTÓ EN QUILMES EL PROGRAMA ARGENTINA FLORECE TEATRAL

Funcionarios del Municipio de Quilmes recibieron en la Casa de la Cultura local, en Rivadavia 383, al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, que encabezó en la tarde del martes la presentación del programa Argentina Florece Teatral, en un acto que además contó con espectáculos y shows callejeros, y una obra teatral en el interior de la sede cultural quilmeña.

En referencia a la actividad, el ministro Bauer expresó: “Nosotros decíamos que en este tiempo de pandemia era importante mantener la llama encendida, que no cierren los centros culturales y los teatros. Con un gran esfuerzo, con un apoyo inmenso de Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández de Kirchner), porque nuestro Ministerio de Cultura durante el macrismo fue transformado y degradado a Secretaría, hemos más que duplicado su presupuesto. Porque todos estos programas requieren inversiones, son una decisión política y esa decisión surge de compañeros de Gabinete con una sensibilidad enorme hacia la cultura. Creemos, trabajamos y apostamos por la cultura, y esto que estamos presentando acá tiene que ver con eso”.

Por su parte, el secretario de Educación, Culturas y Deportes local, Mario Lozano destacó: “Estamos muy agradecidos por el apoyo, muy contentos y esperanzados porque sabemos cuál es el camino a seguir. Mayra (Mendoza) siempre acompaña estas actividades con mucha fuerza porque todos en nuestro gobierno entendemos que son centrales en la integración de nuestra comunidad. Una de las primeras cosas que nos pidió Mayra es la federalización dentro de nuestro territorio de esas actividades. En ese sentido, empezamos a desarrollar una tarea de descentralización de todas las áreas de nuestra Secretaría, y en eso se encuentra el proyecto ‘Áreas Q’, que están ubicadas en cada uno de los territorios y queremos agradecer la colaboración del Instituto Nacional del Teatro, que nos aporta actividades teatrales para esos sitios”.

El funcionario también resaltó el apoyo de la Comuna, a partir de un trabajo con Nación y Provincia, a los sectores culturales en el marco de la pandemia por el coronavirus COVID-19 y agregó: “Hemos invertido en actividades culturales, poniendo hincapié fundamentalmente en actores, actrices y trabajadores de la cultura del territorio. Esas de las otras características importantes del territorio, de hacia dónde fuimos en este sostenimiento de los espacios culturales quilmeños que han sufrido esta situación”.

El programa del Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Cultura, convoca a inscripción a elencos de artes escénicas de disciplinas tales como: teatro, circo, teatro callejero, teatro de títeres, teatro popular, mimo teatro, clown, teatro danza, teatro aéreo, performances, etc.; con espectáculos que puedan realizarse en espacios abiertos (aire libre) o cerrados (con las condiciones sanitarias exigidas por los protocolos vigentes), convencionales y no convencionales, con montajes sencillos, accesibles, y con la posibilidad de adaptarse técnicamente a condiciones básicas. La convocatoria concluye el día 23 de setiembre.

Las propuestas seleccionadas formarán parte del Programa Argentina Florece Teatral a realizarse durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del corriente año. Se presentarán espectáculos en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los propósitos centrales de esta iniciativa, se vinculan con la imperiosa necesidad de generar políticas activas que acompañen el proceso de reanudación de las actividades teatrales, claramente afectadas por las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria. Es también un propósito fundante, restablecer una pronta revinculación de las audiencias culturales con las experiencias teatrales de todo el país, generando además el acceso de nuevos públicos que retroalimenten la actividad independiente.

Se proyecta, como meta final, cumplimentar aproximadamente 3.000 funciones de diversas disciplinas escénicas a lo ancho y a lo largo de todo el territorio nacional, durante el último trimestre del año.

Participaron también de la actividad el secretario de Gestión Cultural de la Nación Maxi Uceda; el director Ejecutivo, Gustavo Uano; la subsecretaria de Políticas Culturales de la Provincia, Victoria Onetto; el jefe de Gabinete de Quilmes, Alejandro Gandulfo;la subsecretaría de Culturas, Gabriela Alonso; el director general de Políticas Socio Culturales, Ezequiel Varela y la directora Casa de la Cultura, Marisol Vecchi, entre otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales, y artistas.