viernes, marzo 29, 2024

REGIONALES

DÍA DEL RECOLECTOR: EN BERAZATEGUI EL SERVICIO DE HIGIENE URBANA ES 100% MUNICIPAL

El sábado 2 de octubre se celebró en Argentina el Día del Recolector, oficio que en Berazategui, un distrito con conciencia ambiental, ocupa un lugar muy importante. La recolección domiciliaria es 100% municipal, brindada a través de la Coordinación General de Higiene Urbana.

La flota municipal de transportes destinada a reforzar el servicio de recolección ha crecido considerablemente. Entre 2020 y 2021 se adquirieron camiones nuevos para mejorar los trabajos que se realizan desde el área de Higiene Urbana, que depende de la Secretaría de Obras Públicas. Se trata de compactadores de basura, con alta capacidad para transportar los residuos generados; así como camiones con batea y contenedores Roll Off, que se utilizan para erradicar los puntos de arrojo de basura en la vía pública. Estos ya se encuentran en funcionamiento. Esta amplia incorporación posibilitará el tratamiento de los residuos no habituales.

La municipalización del servicio se inició en 1989 durante la gestión del actual intendente Dr. Juan José Mussi. El jefe Comunal municipalizó en una primera instancia a los choferes y alquilaba los camiones de recolección, en tanto que avanzaba en la conformación de una flota propia del Municipio para efectuar la tarea. La implementación de esa medida generó un fuerte ahorro que hasta la actualidad posibilita la concreción de múltiples obras en la Ciudad.

Actualmente, el equipo de recolectores se encarga de levantar residuos domiciliarios que se encuentren embolsados y no pesen más de 20 kilos. La recolección se hace puerta a puerta en 3 turnos diarios, los 365 días del año, en las 9 localidades del partido.

También se brinda un servicio especial para grandes generadores; es decir, aquellos establecimientos que tengan una actividad privada comercial y produzcan más de mil (1.000) kilogramos de residuos al mes (Ley N° 14.273).

CUIDEMOS A LOS RECOLECTORES

La Municipalidad de Berazategui solicita a la comunidad el cuidado en la disposición de los residuos domiciliarios, para evitar accidentes y resguardar la integridad física de los recolectores. De modo que, para sacar la basura a la calle se indica -por Ordenanza N° 5963-  no colgar las bolsas en postes, pilares de electricidad, árboles, neumáticos ni rejas, sino hacerlo únicamente en canastos de residuos o contenedores; separar el vidrio roto, envolverlo o ponerlo en cajas o botellas de plástico, con un cartel de aviso; colocar los objetos cortopunzantes, como jeringas (residuos altamente peligrosos) dentro de botellas o recipientes plásticos rígidos cerrados y sacar los residuos domiciliarios en el horario que corresponde, de domingo a viernes de 19.00 a 21.00.