jueves, abril 18, 2024

QUILMES

SE INAUGURÓ EL CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO MONTE MATADERO

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, inauguró el Centro Integrador Comunitario (CIC) Monte Matadero, ubicado en Zola y Castelli, que brindará asistencia social y sanitaria a la comunidad de estos barrios.

“Felices de inaugurar el CIC de este barrio Monte Matadero tan querido y que tanto empuje tiene. Acá hay vecinas con un trabajo enorme de muchos años y gracias al trabajo de ellas, con un Estado presente, el acompañamiento de la Nación, la Provincia y obviamente el del Municipio, al acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, poder contar y abrir estos espacios que son de la comunidad, que son para todo el barrio pero principalmente para nuestros pibes y nuestras pibas”, aseguró la Jefa comunal junto a la subsecretaria de Desarrollo Humano de la Secretaría de Abordaje Integral del Ministerio Desarrollo Social de la Nación, Laura Berardo; la directora CIC Monte Matadero, Nadia Gorno; la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Ceci Soler, y sus pares de Niñez y Desarrollo Social, Florencia Di Tullio, y de Educación, Joaquín Desmery.

En esa línea, la Intendenta aseveró que la iniciativa “tiene que ver con una continuidad de políticas de Estado, de políticas públicas que antes con Néstor y luego con Cristina pudimos generar en Argentina, que han dado muchas posibilidades y han transformado la vida de nuestros pibes y nuestras pibas. Hoy tenemos esa obligación, siempre la tenemos, como militantes de la justicia social siempre tenemos esa obligación, pero hoy con la responsabilidad de ser el gobierno, de llevar adelante el Estado, tenemos que darle continuidad a esas políticas”.

Y remarcó: “Este CIC va a estar adentro de cada una de las casas, de los hogares, de los lugares donde habitan las familias en este querido Monte Matadero”.

Mayra agregó: “Venimos de inaugurar el Jardín Municipal Nº 7 de San Francisco Solano, tempranito inauguramos la plaza de la estación que quedó remodelada y hermosa y además ahora se puede compartir con los niños porque pusimos juegos y hay juegos inclusivos, chicos en sillas de ruedas tienen la posibilidad de jugar, hay una calesita con juegos integrados y pisos de goma, todo de calidad como los quilmeños y las quilmeñas nos merecemos, un gran trabajo de nuestra secretaria Ceci Soler”.

Sobre la creación de la Red Federal de Centros de Integración Comunitaria, la subsecretaria de Desarrollo Humano, Laura Berardo, indicó: “Con el programa Participar en Comunidad definimos fortalecer la articulación y refuncionalizar espacios existentes para seguir creando CICs. A nivel nacional tenemos 847, así que hoy podemos hablar de 848 CICs en toda la Argentina, porque se suma el de Monte Matadero. Lo que estamos garantizando es que el Estado esté en el barrio”.

Por su parte, Nadia Gorno, directora del nuevo CIC, agradeció la posibilidad de que el barrio Monte Matadero tenga la primera institución municipal: “De verdad nos encontramos frente a un hecho histórico, porque así nos gusta llamar a los vecinos y vecinas de acá del territorio. Como dice Mirta, una vecina que nos acompaña mucho, al fin fuimos visibilizados los vecinos y vecinas del barrio Monte Matadero. Esto llegó para hacer justicia social”.

El objetivo es que el CIC articule con las diferentes áreas de la municipalidad que funcione desde deporte hasta educación, salud, que sea un espacio para poder dirigir reclamos como infraestructura o luminarias y en el que el vecino y la vecina se puedan acercar todos los días, incluso los sábados, para poder trasmitir todo lo que soliciten.

El CIC Monte Matadero cuenta con el Programa Nacional de Primeros Años que acompaña la crianza de familias que tienen niños de 0 a 4 años y abordan diferentes temáticas como lactancia, buenos tratos en la crianza, acompañamiento pre-natal, juegos y una amplia biblioteca para diferentes edades.