miércoles, abril 24, 2024

PROVINCIA

«EL COMPROMISO ES SALIR A CONTROLAR LOS PRECIOS DESDE EL ESTADO», DIJO DEFENSOR DEL PUEBLO

El defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino, afirmó hoy que, junto a los intendentes, el organismo irá «al territorio» para «controlar que se cumplan los precios» congelados de los 1.432 productos determinados por la Secretaría de Comercio Interior no solo para demostrar el «compromiso del Estado» en esa acción sino también para que «los ciudadanos se animen a denunciar».

«Hoy el compromiso es salir a controlar los precios desde el Estado para que también los ciudadanos se animen a denunciar, pero que además haya una respuesta cuando no hay stock o no están los precios» con los valores que establece la resolución, dijo Lorenzino en declaraciones a El Destape Radio.

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires relevará en todo el territorio bonaerense el cumplimiento del congelamiento de los precios de 1.432 productos de consumo básico y masivo dispuesto hasta el 7 de enero próximo.

La decisión se definió luego del encuentro entre el gobernador Axel Kiciloff e intendentes, del que también participó Lorenzino.

«Vamos a ir al territorio con los intendentes y controlar que se cumplan los precios», indicó el funcionario esta mañana, tras comentar que irán delegaciones de la Defensoría con «listados impresos o con aplicaciones» a los hipermercados y grandes cadenas, «que son los que monopolizan los precios».

En ese marco, aseguró que, en el caso de que haya productos que no estén con los valores que dicen la resolución, harán la denuncia y pedirán que los modifiquen.

«No es sólo el control del valor del bien sino la demarcación, el stock, varias situaciones que hay que ver. Este programa ya estuvo, lo creó Augusto (Costa), se mejoró, luego se descontinuó y ahora vuelve con vehemencia con el fin de evitar estas subas por 90 días, que son de productos básicos que se consumen», destacó.

Para Lorenzino, «hoy el desafío es controlar donde se venden los productos», aunque aseguró que «es clave que se controle la cadena de precios».

«Varios intendentes plantearon que hay negocios de barrios que cuando les llega la mercadería está a precios que no son los que tienen que tener, nosotros no podemos ir a toda la cadena, vamos a ir a donde va el ciudadano y la ciudadana», precisó.

En esa línea, enfatizó que «el compromiso es salir a controlar los precios desde el Estado para que también los ciudadanos se animen a denunciar».

«Esto es como se aplican multas a concesionarias eléctricas: a uno le cobran mal, se aplica multa pero eso no lo ven (los usuarios), entonces el control ciudadano se esfuma porque no se ve ese efecto; acá esperemos que las salidas al territorio de parte nuestra y de los municipios ayude a generar esa conciencia y campaña de difusión que empodere a la gente pero con respuestas efectivas», concluyó.