jueves, marzo 28, 2024

PROVINCIA

COSTA: «LA AMENAZA DE DESABASTECIMIENTO HABLA DE UNA FALTA DE RESPONSABILIDAD DE LOS EMPRESARIOS»

El ministro de Producción, Ciencia e Innovación de Buenos Aires, Augusto Costa, cuestionó hoy «la resistencia» de una parte del empresariado a acatar la resolución sobre el congelamiento de los precios de 1.432 productos por 90 días, y dijo que la «amenaza de desabastecimiento es una falta de responsabilidad» por parte del sector ya que «la medida busca cuidar el bolsillo de la gente».

«Lógicamente es una medida que en los sectores que se benefician con la actual situación, va a haber resistencia. Esta respuesta de los sectores más concentrados, con la amenaza de desabastecimiento diciendo que no van a colaborar, habla mas bien de ellos y de su falta de responsabilidad, que de la voluntad de diálogo y de llegar a un consenso con el gobierno», dijo hoy el Ministro en declaraciones a Radio 10.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció ayer la decisión de sumar a provincias e intendencias en el monitoreo del programa del control de precios de la canasta de consumo masivo que se extenderá hasta el 7 de enero próximo, al que buscarán también incorporar a las asociaciones de consumidores.

«El Gobierno se está haciendo cargo de un problema que es que la tasa de inflación no está en los niveles que necesitamos para un proceso de recuperación tras la pandemia y el Gobierno de (Mauricio) Macri que nos permita salir de una manera rápida, apuntando a recuperar el poder adquisitivo de la sociedad y sabiendo que es una demanda de la ciudadanía», explicó Costa.

Preciso que se trata de «una medida temporaria para ordenar los precios y empezar a sacarle a esta inercia inflacionaria la velocidad que venia teniendo».

En ese punto, cuestionó la resistencia a colaborar por parte de un sector del empresariado, ya que detalló que «hubo muchas reuniones, planteos muy claros por parte del Gobierno respecto de los objetivos de la medida, la necesidad de un compromiso de los sectores» previo a tomar esta resolución, que aclaró, recibirá el acompañamiento de la provincia de Buenos Aires y del resto de todas las provincias.

Al mismo tiempo que el anuncio, el Gobierno manifestó su confianza en que no habrá desabastecimiento de productos al salir al cruce del titular de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Mario Natalio Grinman, luego de que el empresario advirtiera la posibilidad de faltantes en las góndolas y estantes de los negocios.

«Ayer en la reunión todos los intendentes mostramos compromiso para hacer lo que hay que hacer, que es cuidar los bolsillos de la gente en un momento muy complicado; sólo no participaron los intendentes de la oposición, incluso alguno de ellos como Diego Valenzuela, (Tres de Febrero) manifestó que no va a participar de ningún control de precios», subrayó.

Costa repasó que la propuesta fue extender el listado de Precios Cuidados, y duplicar la canasta de precios que «permite garantizar previsibilidad de precios en una serie de productos».

Además, aclaró que «cuando uno habla con las pymes y comercios, apoyan las medidas», ya que consideró que «muchos empresarios son víctimas de los empresarios más poderosos».

También comentó que a partir de un listado se establece el precio máximo al cual se pueden vender los productos, y que la normativa que subyace a esta medida es la ley de Abastecimiento.

Por otro lado, informó que «hay muchas políticas en la provincia para evitar que haya sectores que se aprovechen de recargar el precio de los productos».

«Muchas empresas grandes están tercerizando la producción en pymes y después le ponen su marca», comentó, y apuntó: «Lo que está pasando es que muchas empresas grandes, o hipermercados están tercerizando su mercadería en otras pymes y después lo ponen en su hipermercado, es el mismo producto, lo hacen las mismas empresas y acá también hay que alentar a los consumidores a que compren a las pymes».