sábado, abril 20, 2024

QUILMES

Rectores de UNAJ y UNQ destacaron utilidad de la PBU para «universitarios de sectores populares»

El rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ, localizada en Florencio Varela), Ernesto Villanueva, aseguró que la Prestación Básica Universal (PBU) para los servicios de wifi, TV por cable y telefonía móvil que desde enero deben garantizar las empresas privadas del sector «asegura el acceso más democrático a Internet» y remarcó que la iniciativa será muy útil «sobre todo para los estudiantes universitarios de los sectores populares».

En el mismo sentido se pronunció el rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Alejandro Villar, quien consideró que la implementación de la PBU «es una decisión política muy importante» y que «incorporar el derecho a la conectividad en este mundo digital es la base y sobre todo es muy importante en este tiempo de la pandemia».

Villanueva, en diálogo con Radio Télam, consideró que «la Prestación (Básica Universal) está reservada para sectores que tienen escasos ingresos y, con ella, tendrán asegurada el acceso más democrático que hasta la fecha a Internet».

«Esto es muy importante, sobre todo para los estudiantes universitarios de sectores populares», destacó el rector de la UNAJ y agregó: «Nuestra universidad ha de ser beneficiada, pero también muchísimas otras que están ubicadas en territorios en donde las personas no tienen unos ingresos importantes», señaló.

Por su parte, Villar, historiador con posgrado en Ciencias Sociales de FLACSO, definió como «un gran paso en el marco de la pandemia» la iniciativa de que las licenciatarias de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) garanticen la PBU porque, según planteó, «la universidad y el sistema educativo superior no va a salir de esta etapa igual a cómo entró: va a incorporar herramientas de la universidad virtual, lo que nosotros llamamos un ‘mundo blend, bimodal’, que va a mezclar lo presencial con lo virtual».

En ese sentido, añadió Villar, «los estudiantes van a necesitar un nivel de conectividad suficiente».

En tanto, Villanueva, sociólogo con experiencia en la gestión del nivel superior (dirigió la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, CONEAU), aseguró que la PBU «no sólo significará facilitar la utilización de Internet sino poder acceder a ella y permitirse la utilización de la misma para objetivos académicos, para objetivos pedagógicos», remarcó.

«Para los universitarios de sectores populares ha sido muy malo el corte que le dio el gobierno anterior (por la gestión de Mauricio Macri) al programa Conectar Igualdad, porque los chicos que terminaban el secundario se la quedaban y, entonces, los estudiantes hubieran podido tener su computadora y no tener que usar la única computadora del hogar, si es que hay», señaló por su parte Villar en diálogo con esta agencia.

Ayer, los rectores de la UNAJ y la UNQ asistieron a la reunión que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con la presencia de 40 rectores de universidades nacionales, en la que se expusieron detalles sobre el alcance y el potencial impacto de la PBU entre la comunidad universitaria.

La disposición que estableció la obligatoriedad de garantizar una Prestación Básica Universal por parte de las empresas del sector de las telecomunicaciones fue aprobada por el Ente Nacional de las Comunicaciones (ENACOM) a partir de la resolución 1467 de ese organismo, de diciembre pasado.

Esa resolución instrumentó y precisó lo que se había resuelto en el Decreto presidencial 690/2020, de agosto del año pasado, que declaró al servicio y acceso a las redes de telecomunicaciones como «servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia».