jueves, marzo 28, 2024

REGIONALES

Berazategui: Jornadas de castración y vacunación antirrábica en los barrios

La Clínica Veterinaria de la Municipalidad de Berazategui, dependiente de la Secretaría de Salud Pública e Higiene, sigue acercándose a los distintos barrios de la ciudad a través de jornadas gratuitas de castración y vacunación antirrábica para gatos y perros. Esta vez, el operativo se desarrolló en el barrio Puerto Argentino.

“Como todas las semanas, asistimos martes y miércoles a distintas Sociedades de Fomento de Berazategui para castrar a unos 15 animales por día y vacunar contra la rabia a aquellos que los vecinos acerquen de 9.00 a 12.00”, explicó el médico veterinario Jeremías Mc Hardy, director interino de la Clínica Veterinaria Municipal, quien además resaltó que “la vacuna antirrábica es obligatoria para perros y gatos a partir de los tres meses, mientras que su refuerzo es anual”.

Romina Bruno Guerrero, presidenta de la Sociedad de Fomento Lealtad en Puerto Argentino, manifestó: “En 2019 empezamos a trabajar en esta institución, donde implementamos el primer operativo de vacunación y castración. Sin embargo, a causa de la pandemia de COVID-19, se suspendió y nos quedó una lista de más de 36 vecinos en espera por la castración de sus animales. Cuando la actividad se regularizó, se acercó de nuevo este servicio al barrio y los vecinos y vecinas respondieron favorablemente con su acompañamiento”.

En tanto, los vecinos que se acercaron al lugar no dudaron en expresar su gratitud. Alejandro Di Ciano expresó: “Este es un excelente servicio. La castración ayuda a mantener controlada a la población canina. ´Pampa´, mi perrito, tiene 3 años y 4 meses. Cuando tenía un año, averigüé el precio de la castración en clínicas privadas y era de 3.000 o 4.000 pesos. Así que estoy muy contento de poder acceder a este servicio de manera gratuita y seguir cuidándolo”.

Asimismo, Marcela Almada, del barrio Las Hermanas, comentó: “Traje a mi gato ‘Lolito’ para vacunarlo y protegerlo contra la rabia. Esto es algo fundamental, todos debemos tomar conciencia y proteger a los animales. A él lo rescaté en la zona, y hace un año y tres meses es mi gran compañía. Estoy feliz de que hagan estas campañas en los diferentes barrios de Berazategui”.

Finalmente, para todos aquellos que no hayan podido acceder a estas jornadas gratuitas de castración y vacunación antirrábica en los barrios, Mc Hardy les recuerda que estos servicios también se implementan en la Clínica Veterinaria Municipal (Av. Ranelagh entre Milazzo y 45). “Allí se están haciendo castraciones con turnos programados, que se sacan de lunes a viernes. Se asignan 12 números por día a las 8.00 de la mañana, de una semana para la otra. Con respecto a la vacunación, pueden ir con sus animales de lunes a domingo, de 8.00 a 20.00, para que se les administre la dosis correspondiente”, indicó.