jueves, marzo 28, 2024

DESTACADOS

Magario y Ruiz Malec presentaron lineamientos para la lucha contra el Trabajo Infantil

La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, y la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, presentaron la agenda 2021 del Plan Provincial contra el Trabajo Infantil, en un acto que contó con la participación virtual de representantes de organismos involucrados en esta problemática.

En el marco del primer plenario del año de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), «la presentación incluyó una evaluación de los avances hasta la fecha y el establecimiento de lineamientos y objetivos en las actividades y las zonas más críticas, donde esta problemática está presente», se informó a través de un comunicado.

“Es gratificante ver la participación de tantas organizaciones que con mucho esfuerzo trabajaron en este tema. Anteriormente, no habían tenido recepción del Estado provincial, pero hoy, vernos juntos llevándolo adelante, con la ministra Ruiz Malec, confirma nuestro objetivo: poner en valor las políticas dedicadas a la protección de las y los niños y adolescentes, como nos lo ha solicitado el gobernador”, manifestó Magario durante el encuentro.

En tanto, Ruiz Malec explicó que “a partir de la identificación de los puntos de mayor incidencia, se trabaja en la generación de un nuevo mapa, uno más dinámico sobre el trabajo infantil en la Provincia”.

“Para este fin, hay un trabajo articulado con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales”, detalló la ministra.

De la actividad participaron, además, la presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, y la directora ejecutiva del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, Andrea Balleto; además de representantes de la OIT, la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, referentes sindicales y miembros de organizaciones sociales.

Las actividades plenarias de la Copreti son reuniones trimestrales en las que se da cuenta del avance en el plan provincial, se sellan acuerdos institucionales para llevar adelante cada uno de los proyectos contenidos, y se valida la agenda del trimestre subsiguiente.