viernes, marzo 29, 2024

PROVINCIA

Defensoría del Pueblo bonaerense se presentó en causa por desaparición del joven Tehuel

La Defensoría del Pueblo bonaerense se presentó en la Justicia como amicus curiae en la causa que investiga el caso por la desaparición de Tehuel De la Torre, con la intención de integrar la perspectiva de género en la búsqueda del joven trans, de quien no se tienen noticias desde marzo último y por el cual hay dos personas detenidas.

Según informó el organismo, la intención es colaborar en el proceso que lleva adelante el Juzgado de Garantías 8 de La Plata, al entender que es necesario tener en cuenta la violencia y el ensañamiento que padecen las personas de la comunidad LGBTI dentro de la línea penal investigativa para que arroje los resultados esperados.

“Esta comunidad está atravesada por una violencia que la diferencia de las enfrentada por otros grupos sociales. Es una violencia que se caracteriza por tener altos niveles de ensañamiento y crueldad, así como también por estar acompañada de contextos de impunidad”, sostuvo Guido Lorenzino, titular de la Defensoría del Pueblo de la provincia.

En esa línea, explicó que “el desafío es transformar la igualdad jurídica en igualdad real, lo cual implica garantizar cotidianamente ámbitos respetuosos de la diversidad sexual y de género”.

“La desaparición de un varón trans exige especial tratamiento por las particulares violencias de las que son víctimas, de allí la aplicación de la perspectiva de género en su búsqueda”, detalló.

El joven de 22 años fue visto por última vez la tarde del 11 de marzo último, cuando se dirigió desde su casa de San Vicente a la localidad de Alejandro Korn para ver a un conocido que le había ofrecido un trabajo de mozo en un evento.

Tehuel tiene contextura robusta, tez blanca, cabello corto de color oscuro y mide unos 1,56 metros.

La denuncia de desaparición fue realizada por su pareja ante la Policía y la fiscal Karina Guyot, quienes desplegaron diversos operativos, entre ellos en la casa del detenido Luis Alberto Ramos (37), el hombre que lo había convocado por un trabajo y que, según fuentes de la pesquisa, tiene antecedentes de violencia y por venta de drogas.

Las fuentes detallaron que en una excavación realizada en la casa del sospechoso se encontró un teléfono incendiado y algunas prendas de vestir que podrían pertenecer al joven desaparecido.

Ramos reconoció haberse encontrado con Tehuel el 11 de marzo a las 16.30, pero sostuvo que no fueron a ningún evento y que cada uno se retiró por su lado, pero su versión no pudo ser corroborada y la fiscal Guyot pidió su detención por el delito de «encubrimiento y falso testimonio».

Además de Ramos, fue apresado Oscar Alfredo Montes (46), un chatarrero con antecedentes penales por abuso sexual, a quien la fiscal Guyot le imputó el mismo delito.