viernes, marzo 29, 2024

PROVINCIA

Avanza la búsqueda activa de casos asintomáticos entre docentes y no docentes

Promotores de salud junto a autoridades educativas bonaerenses avanzan con los testeos para detectar casos asintomáticos entre docentes y no docentes que dictan clases presenciales en distritos del interior bonaerense de fase epidemiológica 5, informaron autoridades sanitarias provinciales.

Se trata de una búsqueda activa que se realiza en el contexto de la vuelta a clases segura y cuidada y de manera complementaria al protocolo que se aplica en los establecimientos escolares.

En el área de la Región Sanitaria XI, estos testeos se realizan en los municipios de Magdalena, Chascomús, Tordillo, Punta Indio, Gral. Belgrano, Dolores y Pila, que se encuentran en fase 5.

«El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, así como cada uno de los municipios que los componen, se encuentra desarrollando una estrategia de vigilancia epidemiológica integral», explicó Claudio Cardoso, director de la Región Sanitaria XI.

Esta estrategia incluye la realización de un test rápido en el personal que no tenga síntomas y que en los 14 días anteriores no haya estado en contacto con alguien positivo de coronavirus que permita un observar un recorte epidemiológico ante el coronavirus en las escuelas.

En esa línea también se está cumpliendo el protocolo general que contempla el cumplimiento de las pautas de prevención e higiene contra la Covid-19 por parte de toda la comunidad, la detección temprana de personas de la comunidad educativa con síntomas compatibles de coronavirus, el procesamiento precoz de las muestras diagnósticas, el seguimiento y vigilancia epidemiológica de los casos sospechosos, confirmados y contactos estrechos, así como de los establecimientos educativos.

En este contexto, el personal docente y no docente (de los niveles inicial, primario y secundario) resulta una población de mayor riesgo por exposición y función estratégica.

«Esta estrategia de vigilancia requiere de la coordinación y articulación entre las autoridades de salud y educación a nivel municipal para asegurar el cumplimiento y desarrollo de la misma», explicó la jefa del Servicio de Maternidad e Infancia y Adolescencia de Región Sanitaria XI, Silvina Lago, que se encuentra articulando esta estrategia junto a los programas regionales de Epidemiologia, Salud Bucal y Adolescencia.

Además de las estrategias de vigilancia de casos y contactos de coronavirus ya vigentes, el Ministerio de Salud bonaerense desarrollará la estrategia de búsqueda activa de casos mediante test de antígeno rápido en esta población, con el objetivo de detectar personal que se encuentre cursando la infección en forma asintomática.