sábado, abril 20, 2024

NACIONALES

LOS PRÉSTAMOS PRENDARIOS ACUMULARON EN AGOSTO 15 MESES CONSECUTIVOS DE CRECIMIENTO

Los créditos prendarios marcaron un nuevo récord en agosto al acumular 15 meses con alzas consecutivas, con una suba interanual del 105,1% y del 9,3% respecto de julio de este año, según un informe del sector privado en base a datos del Banco Central (BCRA).

Se trata de una de las principales herramientas de las familias para acceder a la compra de vehículos nuevos o usados, que permite dejar como prenda de la compra el propio vehículo al banco hasta que se cancela el crédito y así acceder a un financiamiento más accesible.

Por otro lado, en cuanto a la línea de préstamos personales, considerado como un buen indicador para anticipar el comportamiento del consumo en términos agregados, creció un 3,9% mensual y encadenó su décima quinta suba consecutiva, a la vez que presentó un crecimiento interanual en términos nominales del 37,3%.

«El incremento ocurrido durante agosto ($ 21.115 millones) supera los volúmenes de todos los meses de 2021, marcando una recuperación desde valores relativamente bajos y presenta una buena perspectiva de crecimiento para el cierre del año», aseguró Guillermo Barbero, socio de First Capital Group, firma a cargo del relevamiento de datos.

La operatoria a través de tarjetas de crédito registró un aumento de 5,3% respecto a julio y el crecimiento interanual llegó al 42,9%, valor cercano a la inflación del año y se mantiene en el segundo lugar de importancia después de la línea de créditos prendarios.

«El lanzamiento de nuevos programas como «Ahora 18/30″ impulsaron las ventas en cuotas y permitieron recuperar los saldos», continuó Barbero.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante agosto crecieron 2,4% con respecto al stock de $ 241.561 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $ 247.389 millones y una suba interanual del 16,5% en términos nominales.

Sin embargo, el segmento que mejores resultados ha mostrado estos meses fueron los créditos prendarios, que crecieron 105,1% en agosto contra el mismo mes de 2020, y así ocupa el primer lugar en crecimiento entre las líneas de préstamos.

«El crecimiento de esta línea viene batiendo récords mes a mes, y vemos que no solamente su valor crece por el impulso que toman las ventas en cantidad de unidades, también están subiendo los precios de cada una de las unidades vendidas, esto potencia el crecimiento de los saldos a fin de cada período», explicó Barbero.

Por último, los préstamos comerciales aumentaron su saldo un 3% respecto al saldo que se observó el mes pasado y de 24,4% contra igual mes de 2020, por debajo de la inflación del período.

«En este caso no vemos que se consolide un crecimiento real de los saldos, los mismos vuelven a moverse prácticamente al ritmo de la inflación esperada y muestran que se demora un mes más la ansiada recuperación de la actividad económica», cerró Barbero.