martes, marzo 19, 2024

QUILMES

MAYRA MENDOZA Y EL DIRECTOR DE LA ANSV ENTREGARON CASCOS Y CHALECOS A TRABAJADORES MOTOCICLISTAS

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Pablo Martínez Carignano, encabezaron una jornada de trabajo en el distrito que incluyó la entrega de 200 cascos homologados de alta visibilidad y 200 chalecos para motociclistas, una capacitación en la conducción segura de motos, y la firma de un convenio para articular con la Línea 149, que es la red de asistencia federal y gratuita para las víctimas de siniestros viales y sus familias.

Luego de dar la bienvenida a los presentes, la Jefa comunal destacó el trabajo permanente de la ANSV tanto con la Secretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano como con la Agencia de Control y Fiscalización Comunal. “Para nosotros es muy importante poder firmar este convenio y, además, brindar estas herramientas para cuidar la vida de los trabajadores y las trabajadoras. Es fundamental tener esta respuesta ante una demanda que es permanente. A cada situación en la que se presenta un riesgo o un problema tenemos que llegar con trabajo, con un Estado presente y, principalmente, con el compromiso y la comunidad organizada, siendo parte de la solución. Este es el camino que debemos construir”, aseguró Mayra.

Y agregó: “Cuentan con el Municipio de Quilmes para llevar adelante cada una de las políticas públicas y los programas que impulsan desde la Agencia. Tenemos mucha voluntad de trabajo, muchas ganas de seguir gestionando como lo venimos haciendo, porque tenemos un único interés: mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas”.

Por su parte, Pablo Martínez Carignano expresó: “Agradecemos a las autoridades de Quilmes por abrirnos las puertas de la ciudad para trabajar en conjunto en cuidar la vida de los motociclistas. En nuestro país, la mayor cantidad de víctimas fatales en siniestros viales son los usuarios de motos, y principalmente son jóvenes. Es por eso que esta iniciativa apunta a resolver esta problemática vial, concientizando y fomentando el uso del casco, capacitando a las y los conductores con las herramientas necesarias para la conducción segura y responsable de este tipo de vehículos, y trabajando junto a las jurisdicciones locales para lograr un cambio en la cultura vial de los argentinos”.

Luis Barroso, uno de los jóvenes que participó de la capacitación y que recibió los elementos de protección, contó su experiencia: “Trabajo como delivery desde hace dos años y la moto es el sustento de familia en mi hogar. Hoy pudimos aprender mucho más sobre el manejo que hay que tener en la calle, recomendaciones para andar, sistema de frenado, todo lo que hace a la seguridad de los peatones y la nuestra, estoy muy agradecido y ojalá esta charla llegue a más personas, porque es muy útil”.

Línea 149

En la ocasión, además, Mayra y Pablo Martínez Carignano firmaron un convenio para trabajar de manera articulada con la Línea 149, un servicio gratuito que funciona en todo el país, las 24 horas del día, durante todo del año, a través de la línea de atención telefónica 149 opción 2. Su misión es la de acompañar y brindar asistencia psicológica, asesoramiento jurídico, rehabilitación médica, traslados y gestiones ante organismos públicos y privados a todas las víctimas viales y a sus familias en la post emergencia. Es importante remarcar que ante una situación de emergencia se debe llamar siempre primero al 911.

Acerca de la iniciativa

La actividad se enmarcó en el “Programa Federal de Entrega de Cascos y Equipamiento Reflectivo”. Desde su implementación, en diciembre de 2020, ya fueron entregados más de 10 mil cascos y chalecos para mejorar la seguridad vial de las y los motociclistas.

La iniciativa busca concientizar y fomentar el uso del casco. Está orientado a jóvenes motociclistas que obtienen su primera Licencia Nacional de Conducir, motodeliveries, trabajadores que utilicen motos como medio de transporte a sus lugares de trabajo o conductores que hayan sido detenidos en controles de tránsito por no usar casco. En todos los casos, son capacitados previamente con un curso para fortalecer aspectos vinculados a la seguridad en la conducción de motos.

Según las estadísticas de la ANSV, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, los motociclistas representan el 48 por ciento de los fallecidos como consecuencia de siniestros viales, siendo principalmente varones jóvenes de entre 15 y 34 años. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), usar el casco reduce en un 40 por ciento los riesgos de muerte y hasta un 70 por ciento las probabilidades de lesiones graves.

La jornada se desarrolló en las instalaciones del Museo de Artes Visuales Víctor Roverano (Rivadavia Nº 498) y contó con la participación de Alejandra Cordeiro, titular de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal; Gaspar De Stéfano, secretario de Seguridad y Ordenamiento Urbano; Silvio Sarti, Subsecretario de Emergencias, Protección Civil y Tránsito; Sol Barrabino. subsecretaria de Seguridad Ciudadana; David Scordamaglia, director de Educación y Observatorio Vial, y la concejala Nair Abad.