jueves, abril 25, 2024

PROVINCIA

GOBIERNO BONAERENSE LANZÓ CATÁLOGO DE CAPACIDADES PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

La provincia de Buenos Aires presentó esta semana un Catálogo de Capacidades Bonaerenses para la Cooperación Internacional que apunta a difundir las capacidades y estrategias de desarrollo de las que dispone la provincia para proyectarse como una socia estratégica a nivel exterior.

La herramienta, que está disponible en la web gba.gob.ar/capacidadesbonaerenses y es de acceso libre y gratuito, fue presentada por la subsecretaria de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Sofía Sternberg.

«El gobernador Axel Kicillof planteó el desafío de transformar estructuralmente la provincia, lo que requiere no solo de recursos financieros sino también de un Estado provincial fuerte con capacidades institucionales robustas y en ese marco, el Catálogo es un instrumento de política exterior que tiene el objetivo de posicionar a la provincia de Buenos Aires en el escenario internacional como un actor relevante», precisó.

El Catálogo ofrece la posibilidad de acceder a una base de datos de más de 700 políticas, actividades productivas, áreas de conocimiento y programas desarrollados tanto por el Estado provincial y los 135 municipios como por cada una de las universidades públicas radicadas en el territorio bonaerense.

Con respecto al alcance de la iniciativa, Sternberg sostuvo que la presentación del Catálogo «marca un punto de inflexión, una refundación de la política exterior de la Provincia».

En la web del Catálogo se puede realizar la búsqueda de capacidades por organismo, municipio, universidad, sector o por el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) al que contribuya.

«Se continúan generando herramientas para proyectar a la Provincia de Buenos Aires en el escenario internacional y fortalecer así el desarrollo económico, social y ambiental de todo el territorio bonaerense», dijo la funcionaria.