NACIONALES

Lanzan la Agencia Nacional de Capacitación PyME con $2.300 millones de inversión

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, presentó hoy la Agencia Nacional de Capacitación PyME, un proyecto para la mejora de los procesos productivos en el cual el Estado nacional invertirá $2.300 millones y que permitirá formar a más de 170.000 trabajadores de 40.000 empresas este año.

Kulfas realizó el anuncio este mediodía durante una visita a la planta industrial de base metalúrgica de la empresa Adox, dedicada a la producción de elementos de sanitización y equipamiento médico en el partido bonaerense de Ituzaingó, acompañado por el secretario del área, Guillermo Merediz .

La Agencia para la Promoción de la Capacitación PyME coordinará e impulsará acciones y líneas de capacitación destinadas a que las pequeñas y medianas empresas adquieran conocimientos que les permitan incrementar su productividad, mejorar sus procesos, y obtener certificaciones que amplíen su acceso a nuevos mercados, entre otros beneficios.

Tendrá bajo su órbita las formaciones sincrónicas y asincrónicas de la Plataforma Capacitar, así como también el Programa de Crédito Fiscal que reintegra a las pymes hasta el 100% del costo de capacitación de los trabajadores y este año incorporará nuevas áreas temáticas y ampliará su presupuesto a $300 millones.

Asimismo, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) se financiarán capacitaciones en áreas estratégicas a través de una nueva línea de aportes no reembolsables.

“Esta plataforma de capacitación que se lanza es un hito más de esta Argentina que se pone de pie trabajando con las pymes, con las cooperativas, con la industria nacional y las economías nacionales porque en definitiva de esto se trata: de poder llevar los instrumentos de recursos públicos al mundo de las pymes”, indicó Kulfas durante el acto de lanzamiento.

El ministro agregó en el encuentro: “Siempre hablamos de la necesidad de mejorar la competitividad, de que incorporen tecnología y capaciten a su personal. Y esto implica una agenda de políticas públicas, que es la agenda que hemos vuelto a poner en valor desde que comenzamos la gestión”.

Por su parte Merediz explicó que la Agencia Nacional de Capacitación PyME es «una plataforma que coordinará todas las acciones de formación para las pymes y los emprendedores».

«Buscamos dar un gran salto cuantitativo, a partir de una inversión de $2.300 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep). El año pasado crecimos con relación a 2019 y ahora proyectamos una suba del 450% más que en 2020”, afirmó Merediz.

En el mismo sentido, agregó que “la Agencia también genera un salto cualitativo a partir de la puesta en marcha de espacios institucionales de coordinación público-privada, con los municipios, con las pymes, con las universidades, con organismos como el BID, Cepal y cada actor del mundo productivo».

La premisa de la formación permanente de los sectores productivos pyme es «tener una mirada estratégica e innovadora a través de un observatorio que nos permita generar información sobre las tendencias y oportunidades de capacitación”.

El Observatorio llevará adelante investigaciones y estudios para el diseño y ejecución de políticas públicas relacionadas a la capacitación de las pequeñas y medianas empresas; y contará con un Comité Consultivo que tendrá representantes del sector universitario y de las cámaras empresarias y funcionará como un espacio de intercambio entre el sector público y privado.

Durante el acto también se anunció la inscripción a la Diplomatura de gestión y dirección de Pymes que llevará adelante la Secretaría de Pequeña y Mediana Empresa junto a la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) dirigida específicamente a cuadros jerárquicos de pymes de todo el país.

Las autoridades de Adimra también participaron del anuncio que realizó el Ministerio de Desarrollo Productivo al lanzar la Agencia Nacional de Capacitación PyME.

«Como Adimra nuestra responsabilidad está vinculada a articular con los diferentes protagonistas tanto del sector público, como Universidades y el sistema científico tecnológico público-privado, para que se puede potenciar la producción pyme de todo el entramado metalúrgico», aseguró Javier Viqueira, presidente de Adox e integrante del Comité de Presidencia de Adimra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *