El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, planteó que la escritora Beatriz Sarlo «dijo que le habían ofrecido ‘vacunas debajo de la mesa’, cuando, en verdad, se le consultó si quería participar en algo que tenía que ver con salvar vidas», y calificó de «canalla y miserable» haber convertido esa situación «en un hecho político».
El dirigente se refirió así a la consulta que el director de la editorial Siglo XXI formuló en enero a la ensayista con el propósito de preguntarle si deseaba participar de una campaña de concientización que se pensó lanzar para impulsar la vacunación en momentos en que, desde la oposición, dirigentes políticos y algunos medios cuestionaban la seguridad de la Sputnik V, la vacuna de origen ruso.
«Se le preguntó a través de un conocido si tenía ganas de participar. Ella dijo que no. Tiene todo el derecho, pero esto se convirtió no sólo en un asunto político sino en uno judicial», sostuvo Kicillof en declaraciones a radio Urbana.
El gobernador explicó que «la idea era que la gente, viendo a personas en las que confía vacunándose, se quisiera vacunar» y recordó que «era un momento en que había una fuerte campaña en contra de la Sputnik».
Por ese motivo, dijo, «es canalla y miserable convertir esto en un hecho político, sobre todo porque ella reconoció que fue una frase desafortunada e infeliz».
El miércoles, luego de declarar como testigo ante la Justicia Federal por una causa en la que se investiga si hubo desvío de vacunas a personas a las que aún no les correspondía, Sarlo aseguró en declaraciones radiales que no debió haber dicho que le habían ofrecido la vacuna «por debajo de la mesa» y admitió que se «autocritica fuertemente» por haber hecho esa afirmación.
También el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, sostuvo en una entrevista con radio La Red que «quedó absolutamente saldada» la polémica tras la «fuerte autocrítica» de Sarlo.
«Quedó claro mediante los correos que le mandó su editor, Carlos Díaz, que se trató de un ‘sondeo’ para ver si Sarlo participaba de la campaña de concientización que en enero pasado se pensó lanzar», agregó.
Bianco sostuvo que «se había pensando en convocar a una serie de referentes de la cultura, artistas y deportistas», así como también a referentes políticos.
«A muchas personas les da seguridad que las cabezas de los Ejecutivos nacional, provinciales o locales se den la vacuna para generar confianza», apuntó.
En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, explicó en declaraciones a C5N y a la Televisión Pública que el Ejecutivo bonaerense ideó una campaña con famosos, una iniciativa que estuvo «totalmente planificada y expuesta públicamente», que se ofrecía «como una colaboración» y, en ese marco, lamentó que «un hecho que es loable se transformara en esto».
«Es un año electoral y están tratando de herir o mellar al Gobierno y a Kicillof. El problema es que no le encuentran nada malo porque todo lo que aparece de Axel es bueno. Están desesperados», opinó Gollan.
Su par de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, se refirió también esta mañana al tema a través de su cuenta de Twitter: «Ladran, Sancho, señal que vacunamos».
Además, intendentes peronistas del conurbano respaldaron el miércoles el plan de vacunación en la provincia, que definieron como el «más importante en la historia del país», y advirtieron que «no es momento de generar divisiones ni enfrentamientos que pongan en discusión el funcionamiento del sistema de vacunación».
A través de un comunicado conjunto, los jefes comunales de la Tercera Sección electoral, que comprende al sur del Gran Buenos Aires, indicaron que «las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales hacen hasta lo imposible para que cada vecino tenga su vacuna».