sábado, junio 22, 2024

NACIONALES

LA INFLACIÓN DE 8,3% DE OCTUBRE FUE 1,7 PUNTOS MENOR A LA PROYECTADA POR EL MERCADO, DE 10%

La proyección de una inflación de 10% formulada por el mercado para el mes de octubre, se ubicó 1,7 puntos por encima del número informado ayer por el Indec, de 8,3%.

La proyección forma parte del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central (BCRA).

En el informe, difundido ayer por el organismo monetario, se difundieron los resultados del relevamiento realizado entre los días 27 y 31 de octubre de 2023.

Del relevamiento tomaron parte 38 participantes: 25 consultoras y centros de investigación locales e internacionales y 13 entidades financieras locales.

Para noviembre, los analistas estimaron una inflación de 11,5% y un acumulado de 185% para todo el año, con un incremento de 4,3 puntos porcentuales respecto a la encuesta del mes previo.

En el relevamiento de finales de octubre los analistas del REM proyectaron para 2023 una caída de -2% en el Producto Interno Bruto (PIB), lo que representó una disminución de 0,8 puntos porcentuales respecto del relevamiento previo.

Para el año próximo, el conjunto de los analistas del REM estimaron una nueva retracción promedio de 1,6% interanual para el nivel de actividad económica.

En tanto, la estimación de la tasa de desocupación abierta para el tercer trimestre del año se proyectó en 6,9% de la Población Económicamente Activa, sin cambios respecto a la encuesta previa.

Para noviembre, quienes participaron del REM pronosticaron una tasa BADLAR de bancos privados de 128,8% TNA, equivalente a una tasa efectiva mensual de 10,6%.

Los participantes del REM esperaban una suba de la tasa de interés en los próximos dos meses llegando en enero hasta 139,4% TNA, equivalente a 11,5% mensual.

En cuanto al tipo de cambio nominal los analistas estimaron que llegará a $381,8 por dólar para el promedio del mes en curso.