martes, marzo 19, 2024

NACIONALES

ZABALETA ACORDÓ CON DIRIGENTES PIQUETEROS AVANZAR EN «COMPATIBILIZACIÓN» DE PROGRAMAS EN EMPLEO

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, acordó hoy con referentes de las organizaciones piqueteras de izquierda «avanzar en la compatibilización de programas sociales en empleo genuino» y les confirmó un «refuerzo» de la política alimentaria, según se informó oficialmente.

En el encuentro, que se desarrolló esta mañana en la sede de la cartera de Desarrollo Social, Zabaleta les ofreció también a los movimientos sociales que «se incorporen a los diferentes programas de producción, construcción de playones multideportes como Mejor Barrio y urbanización de barrios populares».

En ese marco, el funcionario nacional propuso realizar una reunión interministerial para la semana próxima con el objetivo de «avanzar en la compatibilización de programas sociales en empleo genuino y el abordaje integral de las problemáticas de género planteadas».

Además de Zabaleta, participaron de la reunión el viceministro de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera, y Emilio Pérsico, secretario de Economía Social en Desarrollo Social.

En la delegación de los piqueteros de izquierda estuvieron representantes del Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el Bloque Piquetero Nacional, MTR 12 de Abril, la Organización 17 de Noviembre y el MTL Rebelde.

También asistieron dirigentes del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Movimiento de los Pueblos, Frente Darío Santillán-Corriente Plurinacional, FAR Marabunta, Federación de Organizaciones de Base, Barrios de Pie/Libres del Sur y el MST Teresa Vice, entre otros.

La reunión de esa mañana se produce en el marco de las mesas de trabajo que funcionarios de la cartera de Desarrollo Social vienen manteniendo con organizaciones sociales, iglesias y organizaciones no gubernamentales.

Entre los reclamos que llevaban las organizaciones a la reunión se encontraban un aumento en los cupos de los planes de «trabajo digno» en la obra pública, la asistencia y calidad de alimentos para los comedores comunitarios y un «seguro para los desocupados y desocupadas equivalente a la canasta básica».