viernes, abril 19, 2024

NACIONALES

Banco Mundial aprobó crédito de US$ 347 millones para renovar infraestructura del ferrocarril Mitre

El Banco Mundial (BM) aprobó un financiamiento de US$ 347 millones para mejorar el servicio y la infraestructura de la línea del ferrocarril Mitre, en la que se trasladan anualmente más de 7 millones de pasajeros, informó el organismo multilateral de crédito.

El proyecto financiará la ampliación y renovación de la playa ferroviaria de la estación de Retiro y la construcción de dos nuevas estaciones: Facultad de Derecho, que conectará con la estación de subte; y una estación elevada en la localidad de Bancalari, Buenos Aires, para vincular distintos ramales que allí confluyen.

También incluirá reformas en 16 estaciones, mejoras en el sistema de transmisión eléctrica y la renovación de las vías del ramal Tigre, entre otras obras.

“Este es un avance muy importante en el camino que nos marca el presidente Alberto Fernández, y que ya había comenzado Mario Meoni. Estamos modernizando nuestro transporte ferroviario de pasajeros. El tren es uno de los medios más usados por los argentinos y las argentinas y la transformación histórica que vamos a poder iniciar en la línea Mitre gracias a este financiamiento le va a mejorar la calidad de vida de millones de personas”, sostuvo el flamante ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

El proyecto Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires – Línea Mitre tendrá forma de préstamo de margen variable, con un tiempo de repago de 32 años y que incluye un período de gracia de 7 años, por lo que los primeros pagos deberían hacerse recién en 2028.

“Hoy más que nunca es necesario modernizar los sistemas de transporte para que sean seguros, eficientes y sostenibles para todas las personas que viajan para trabajar, estudiar o usan el tren como medio de transporte”, afirmó Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, en un comunicado.

El objetivo del proyecto es beneficiar a los usuarios de bajos ingresos, las mujeres y las personas con discapacidad que viven en el Área Metropolitana de Buenos Aires y que día a día se trasladan a sus empleos o para hacer uso de otros servicios.

Adicionalmente, el proyecto promoverá el transporte bajo en emisiones de carbono y la integración de distintos modos de movilidad sostenible, como bicicletas y Metrobus.

Por último, para contribuir a los esfuerzos en la lucha contra la pandemia de COVID-19, se implementarán medidas para mejorar la ventilación en los trenes y controlar los niveles de ocupación de los vagones en tiempo real, a fin de alentar el distanciamiento social.