El escrutinio definitivo de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se disputaron el domingo 12 de septiembre en la provincia de Buenos Aires concluirá entre esta tarde y mañana, informaron fuentes de la justicia federal con competencia electoral.
Los voceros precisaron que el domingo pasado se concluyó el conteo general y detallaron que ayer se comenzó con la apertura de algunas urnas.
En un operativo que está a cargo del juez federal Alejo Ramos Padilla, el conteo final de los sufragios de los habitantes de la provincia de Buenos Aires se realiza desde el miércoles 15 de septiembre en el Teatro Argentino de La Plata y el Pasaje Dardo Rocha.
Algo más de 200 empleados asignados a la tarea y los representantes partidarios trabajan desde entonces de 8 a 18 escrutando unas 3.700 mesas por día.
La provincia de Buenos Aires –principal distrito electoral del país- contó con 12.704.518 de electores habilitados, lo que representa un 37% del total del padrón nacional.
De acuerdo a información oficial, previo a los comicios, se emitieron 163.838 telegramas para designar 73.834 autoridades de mesa y se afectaron a la elección un total de 6.174 establecimientos con 36.917 mesas de votación.
Se distribuyeron 61 millones de boletas y hubo en las PASO un promedio de 33 listas en los 135 municipios bonaerenses.
El juzgado Electoral de la provincia de Buenos Aires desplegó en un primer momento 42 puestos de escrutinio, distribuidos entre las dos sedes. Transcurridas las primeras jornadas, y con el objetivo de acelerar la tarea, se dispuso la incorporación de otros 27 puestos más.
De esa manera, se pasó de escrutar unas 2.230 mesas diarias a unas 3.717 en la última semana.