La secretaria de Educación de la Nación, Silvina Gvirtz, celebró hoy el relanzamiento del programa Conectar Igualdad «que se había interrumpido post 2015» y explicó que la iniciativa «le otorga como derecho una computadora a cada estudiante de secundaria».
«Estamos haciendo un relanzamiento de Conectar Igualdad de la mano del ministro (de Educación) Jaime Perczyk, que obviamente nos dio la directiva de ejecutar programas que colaboren a la mejora de los aprendizajes en este momento donde estamos finalizando la pandemia y retomando la presencialidad plena», aseguró la funcionaria, que ayer participó en un acto de entrega de netbooks en los partidos bonaerenses de La Matanza y Morón,
En declaraciones a Radio Nacional, Gvirtz explicó que el programa «le otorga como derecho una computadora a cada estudiante de secundaria, empezamos por primer año, para que puedan estudiar mejor con una herramienta clave en el siglo XXI como es una computadora».
Asimismo, la pedagoga e investigadora del Conicet que integra el Ministerio de Educación afirmó que «estamos orgullosos de este relanzamiento de Conectar Igualdad, que hubiera implicado otras oportunidades para los sectores más vulnerables de haber tenido la computadora en pandemia».
«Por eso lamentamos tanto cómo se discontinuó Conectar Igualdad», añadió y afirmó que las computadoras son «un incentivo» para que los estudiantes que «tuvieron una baja vinculación con la escuela durante la pandemia quieran volver porque van a tener tecnología, van a tener libros, van a tener más horas de clase y de escuela».
Por otro lado, se refirió a las medidas que se tomarán para garantizar la reinserción de los chicos en el sistema educativo y señaló que Perczyk «definió un nuevo programa que se llama Volver a la Escuela, en donde vamos a salir a revincular a los chicos que durante la pandemia tuvieron una baja vinculación con la escuela o se desvincularon».
Al respecto, precisó que «la idea es ir casa por casa y trabajar muy fuertemente para ver cómo se los revincula, para que se sientan cómodos en esa vuelta y para que aprendan».
«Hay que ir a buscarlos casa por casa, chico por chico hasta que no quede ningún chico que no esté en la escuela. Esto es una prioridad», concluyó.