La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, destacó que hoy «brindamos por esta democracia que es la más larga de nuestra historia», al celebrarse hoy el Día de la Democracia y los Derechos Humanos.
«Hoy brindamos por esta democracia que es la más larga de nuestra historia. Tenemos la fuerza de brindar en este día por la democracia, la más larga de nuestra historia y por dejar en esta vida que nos tocó vivir de dolor y de lucha, algo para los demás para que no se repita», afirmó en declaraciones formuladas esta mañana a la radio AM750.
En ese sentido, recordó que el pañuelo «tiene que servir de símbolo de lucha de 44 años» contra «esos salvajes que diezmaron el país» luego de que ayer le entregase uno al representante Permanente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Federico Villegas Beltrán durante un encuentro con los organismos de derechos humanos del país.
Un pañuelo blanco obsequiado por la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, será enmarcado y exhibido en las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde la Argentina ejercerá la presidencia del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.
El obsequio se dio en el marco del encuentro encabezado ayer en el Palacio San Martín por el canciller Santiago Cafiero con los organismos de derechos humanos del país.
«Ayer en el acto estuvimos en contacto con nuestro actual representante en las Naciones Unidas, Federico Villegas Beltrán, y le obsequie un pañuelo y así darle fuerza a los argentinos que nos representan para seguir hablando de un tema que no esta resuelto», subrayó.
«Naciones Unidas fue de los primeros lugares que visitamos las abuelas desde el 77 para que se supiera en ese ámbito internacional que estaba pasando en nuestro país porque acá se ocultaba todo», recordó hoy Carlotto.
En tanto, Carlotto celebró la entrega el Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio F. Mignone que contó con la participación del cancillerCafiero, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti y representantes de las organizaciones de derechos humanos en el que se distinguió a la organización Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) de Guatemala.
«Es importante que nos apoyemos todos en Latinoamérica porque el premio se lo dieron a los aborígenes en Guatemala que todavía siguen reclamando la desaparición de hace 50 años de sus seres queridos», apuntó.