Abuelas de Plaza de Mayo anunció que este año sumó 1.000 documentos desclasificados de inteligencia de Estados Unidos, elaborados durante la última dictadura cívico militar, y que fueron incorporados a la plataforma de libre acceso y consulta interactiva desclasificados.org.ar.
En total, ya son 3.000 los documentos sistematizados y traducidos y, según se informó a través de la página web de la organización, a medida que avance el trabajo, serán publicados «nuevos conjuntos documentales hasta completar los 4.903 materiales correspondientes a la última tanda de desclasificación de los Estados Unidos sobre la Argentina».
La información fue publicada a través desde la cuenta de Twitter de Abuelas de Plaza de Mayo con el mensaje: «¡Estamos felices! Sumamos mil documentos al sitio desclasificados.org.ar sistematizados, traducidos y accesibles para todes. Un trabajo conjunto de organismos de #DDHH, docentes y estudiantes».
Abuelas posteó también un video en el que destacaron que este logro constituyó «una experiencia pedagógica y de investigación que aporta luz al proceso de Memoria, Verdad y Justicia».
Estudiantes, docentes y organismos de derechos humanos trabajaron juntos para analizar e indexar los documentos sobre la dictadura argentina de la CIA, el FBI, el Ministerio de Defensa y las otras agencias de inteligencia (estadounidenses) para desarrollar la plataforma de consulta interactiva «que servirán para los juicios» de lesa humanidad que se llevan adelante en el país.
El proyecto colaborativo, iniciado en agosto de 2019 por Abuelas de Plaza de Mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Memoria Abierta, llevó dos años y permitió «por primera vez» que se brinde un «acceso indexado a este tipo de archivos», destacó la organización en el sitio.
La Facultad de Ciencias Sociales de la UBA -a través de las prácticas preprofesionales de estudiantes convocadas por el Centro Antonio Gramsci y la Carrera de Ciencias de la Comunicación- y el Instituto de Educación Superior en Lenguas Vivas «Juan Ramón Fernández» propusieron a estudiantes de distintas carreras que se involucren en la lectura y el análisis del material.
A ellos se sumaron estudiantes de la Escuela Normal Superior de Lenguas Vivas Sofía E. Broquen de Spangenberg, la Universidad Nacional de la Plata y la Universidad del Salvador.
Desde el fin de la dictadura, los organismos de derechos humanos plantearon que resultaba fundamental -para comprender las prácticas del terrorismo de Estado- saber «cómo funcionaron los servicios de inteligencia y cuáles fueron sus alianzas internacionales».
En la plataforma interactiva se explica el papel que jugó Estados Unidos en ese contexto, es decir, cómo estuvo informado e intervino en el funcionamiento represivo de la dictadura argentina, sus vínculos con las dictaduras del Cono Sur y con las redes de inteligencia locales.
«Explican mucho de lo que hoy sabemos sobre el funcionamiento del aparato represivo estatal basado en la circulación de información, en el armado de fichas, planes, informantes, organigramas», se indicó.
Con todo, «queda pendiente el acceso a los documentos de estructuras de inteligencia de la Policía Federal Argentina y de la entonces Secretaría de Inteligencia Del Estado (SIDE), que ocupó un rol central en la coordinación de los servicios de inteligencia de todas las fuerzas armadas y de seguridad y en la coordinación represiva con los países del Cono Sur conocida como Plan Cóndor», advirtieron desde Abuelas.
El acceso a esta información, tanto de la Argentina como de otros Estados, constituye «un nodo clave de la reconstrucción de la memoria, la verdad y la justicia; así como también de la vida política actual y de nuestra democracia», se señaló en la plataforma.