Las políticas desplegadas desde el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) permitieron que 1,1 millones de personas tuvieran acceso a internet de banda ancha, 423 localidades accedan a internet de banda ancha, que 289 barrios populares tuvieran cobertura de servicios, así como otras 109 instituciones de salud, educación y seguridad.
«Dimos cierre al año 2021 conectando a más de 1.100.000 personas en todo el país», aseveró esta semana el titular del Enacom, Claudio Ambrosini, en referencia a los distintos programas de conectividad iniciados en el 2020 que aseguraron «el acceso a redes de banda ancha a más de 1.100.000 argentinas y argentinos».
El programa Clubes en Red y el Programa de Conectividad para Universidades Nacionales, así como el de Barrios populares, y las distintas herramientas para apoyar a pymes y cooperativas con recursos del Fondo de Servicio Universal, son algunos de los ejemplos de las acciones desplegadas con el objetivo de «reducir la brecha digital y acercarnos a quienes más nos necesitan», agregó el funcionario.
Entre 2020 y 2021 se aprobó una inversión total superior a los 14.600 millones de pesos en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR), mediante los recursos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU), distribuidos en 154 proyectos de conectividad de los diferentes programas impulsados por Enacom para Pymes, cooperativas y organizaciones comunitarias.
«Esta política de igualdad tiene y tendrá impacto directo en la vida profesional, social, cultural y educativa de más de 75.400 familias argentinas», indicaron desde el organismo.
Desde comienzos de 2020, la gestión del Enacom dispuso medidas para paliar los efectos de la pandemia de Covid-19 tales como la suspensión de los aumentos de precios para los servicios de telefonía móvil y fija, Internet y TV paga.
También la distribución de tablets y tarjetas de telefonía móvil; la publicación de la Línea 120 y la gratuidad de acceso a los portales educativos, entre otras decisiones de Gobierno.
En ese mismo sentido, el Enacom impulsó la creación y el financiamiento de programas orientados a cubrir las necesidades de conectividad en zonas vulnerables y barrios populares de toda Argentina.
«Los esfuerzos se centraron en asegurar y resguardar el derecho humano básico a la conectividad para todas y todos los argentinos, especialmente quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad económica o lejanía geográfica», sostuvieron desde el organismo.
«Nuestro objetivo es claro: brindar conectividad de calidad en toda la Argentina», remarcó Ambrosini tras mencionar los avances realizados en materia de comunicación audiovisual a través del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca).
Indicaron que en los últimos 22 meses, el Ente adjudicó $454.698.991 pesos distribuidos entre 451 proyectos para equipamientos, adecuación edilicia, contenidos, producción radial y televisiva, entre otros para medios comunitarios, de frontera y de Pueblos Originarios.