domingo, abril 28, 2024

NACIONALES

EL ENARGAS INFORMÓ QUE EMPRESAS PRESENTARON PROPUESTAS DE ADECUACIÓN TARIFARIA

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) informó que las empresas distribuidoras de gas por redes y Redengas S.A. cumplieron con el requisito de presentar una síntesis tarifaria a los efectos de la adecuación de los valores que se pondrán en consideración en la Audiencia Pública prevista para el 19 de enero.

El resumen de las propuestas, disponible en el portal del organismo, detalla las distintas variables por categorías de usuario en las diversas alternativas presentadas junto a los correspondientes impactos estimados en las facturas promedio, indicó el Enargas a través de un comunicado.

De esta manera, la ciudadanía dispone de un rápido acceso y entendimiento de la información previa de esta Audiencia, incluyendo referencias que permitirán remitirse a cada presentación particular de las distribuidoras a fin de contar con información adicional.

La Audiencia Pública se celebrará virtualmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se iniciará a las 9 vía streaming. La participación de los interesados y las interesadas será exclusivamente de manera virtual o remota.

El organismo recordó que la inscripción para participar de la Audiencia Publica comenzó el martes 4 de enero y las interesadas e interesados en participar en carácter de oradoras u oradores deberán ingresar a la página oficial del organismo hasta las 23.59 horas del próximo 14 de enero.

El interventor del Enargas, Federico Bernal, dijo que “la Audiencia Pública es un instrumento esencial de participación ciudadana, por ello esta nueva convocatoria que estamos haciendo revitaliza los derechos de usuarias y usuarios y es un paso de gran trascendencia que legitima el proceso de transición que estamos recorriendo hasta culminar con la renegociación tarifaria”.

“Cuando lleguemos al final de este camino y tengamos ya una tarifa renegociada que sea justa, razonable y asequible, vamos a valorar estas audiencias como hitos fundamentales de expresión popular”, agregó en ese sentido.

El Gobierno nacional analiza una segmentación tarifaria para focalizar los subsidios a los usuarios de los servicios de gas y electricidad en aquellos sectores que más lo necesitan y procurar que los que están en mejores condiciones de ingresos puedan afrontar un mayor porcentaje del costo.