viernes, abril 19, 2024

OPINIÓN

2021, EL AÑO DE LA RECUPERACIÓN

Por Santiago Fraschina, secretario general de la Anses

El 2021 fue un año de recuperación. Uno de los principales logros fue, sin dudas, la fuerte recuperación económica que experimentamos, con un crecimiento del 10%. También logramos recuperar parte del poder de compra que habían perdido trabajadores, trabajadoras, jubilados y jubiladas. En este último caso, se logró un aumento total de los haberes en el primer año de aplicación de la nueva fórmula de movilidad del 52,7%, frente a un 48,6% que hubiesen obtenido con la fórmula anterior. El 2021 fue un año de recuperación, pero no solo de lo económico, también se recuperó la posibilidad de mirar a futuro, salir de la urgencia y crear políticas y derechos para trabajar por una Argentina más justa e inclusiva.

Desde el gobierno nacional y particularmente la Anses, a lo largo de estos 12 meses implementamos un conjunto de políticas que nos permitió avanzar con nuestro principal objetivo, garantizar derechos y lograr la universalización de la seguridad social en nuestro país. Desde el organismo acompañamos a las personas a lo largo de toda su vida, y es por eso que las políticas que implementamos en este tiempo abarcan a millones de personas de distintas edades con las cuales el Estado tiene un compromiso y una responsabilidad.

Ya desde fines del año 2020 e inicios del año pasado entró en vigor un importante decreto que permitió la inclusión de más de 820 mil niños, niñas y adolescentes a la seguridad social. El decreto 840/20 también aseguró que más de 4,4 millones de niños, niñas y adolescentes puedan acceder al 20% del complemento de la Asignación Universal por Hijo gracias a la implementación de la nueva Declaración Jurada. Además, 2 millones de trabajadores/as registrados/as se vieron beneficiados/as con el complemento al salario familiar que llevó el valor del rango 1 a $10.126 por hijo/a. Esto generó un aumento en sus asignaciones de un 80,6% entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021.

Por su parte, las juventudes también se vieron incluidas y beneficiadas por distintas políticas que se aplicaron a lo largo del año 2021. Las ya conocidas beca Progresar, se duplicaron en términos de cobertura, alcanzando a más de un millón de jóvenes, siendo el universo más grande cubierto desde su creación. Además, se creo un plus de $1.000 por mes para garantizar el acceso a la conectividad a internet. También más de 1,5 millones de jóvenes se vieron beneficiados y beneficiadas por programa Más Cultura que busca reducir las desigualdades en el acceso a los y las jóvenes a la cultura. Por último, en diciembre se extendió la edad de cobertura a chicos y chicas de 16 y 17 años, a fin de reforzar el acompañamiento desde la adolescencia en la construcción de sus proyectos. Esta medida permitirá incorporar al programa aproximadamente a 1.030.000 de jóvenes.

A su vez, dado que desde Anses somos conscientes de que el país aún atraviesa un difícil momento producto de 4 años de políticas excluyentes y, luego, una pandemia que nos afectó fuertemente, junto al gobierno nacional implementamos la Jubilación Anticipada para que personas cerca de la edad jubilatoria que ya tengan 30 años de aportes y que se hayan encontrado desocupadas al 30 de junio de 2021. Gracias a esta política implementada a fines de 2021 ya iniciaron su jubilación más de 12.500 personas en todo el país.

Por último, más de 130 mil madres iniciaron su jubilación en el 2021 gracias al Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado. Esta política permite acceder a una jubilación a todas aquellas mujeres que ya tengan cumplida la edad jubilatoria pero no alcancen los 30 años de aportes necesarios. A raíz de a esta decisión que se implementó con un gran éxito y mucha velocidad, estamos visibilizando y reparando una desigualdad histórica y reconociendo el tiempo que miles de mujeres destinaron a la crianza de sus hijas e hijos.

Este conjunto de políticas muestra que aún en momentos de urgencia, cuando hay un Estado presente, se puede seguir avanzando en garantizar derechos para la ciudadanía. El 2021 fue un año donde nos volvimos a poner de pie y recuperamos la esperanza luego del fuerte golpe que significó la pandemia. Ahora, es desde esa posición que emprendemos los desafíos de este nuevo año con la certeza de que estamos en el camino correcto.