El objetivo del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para este año es «conectar a los no conectados» aseguró el vicepresidente del organismo, Gustavo López, quien remarcó la decisión política de fortalecer con recursos programas para llevar internet y telefonía a los barrios vulnerables, entre otras iniciativas.
El objetivo, señaló López, es «conectar a los no conectados, a través de fibra óptica y 4G», y agregó que este año se fortalecerán algunos programas que ya se habían iniciado el año pasado y se pondrán en marcha otros nuevos.
Este año habrá una «fuerte impronta del Estado para llevar conectividad, telefonía celular» en el marco del «progreso necesario como derecho humano básico» para las «personas que no pueden estar conectadas», explicó.
«Trabajamos con pymes y cooperativas, en el desarrollo armónico de las comunicaciones» para tener un mercado «justo y equitativo» entre las grandes y medianas empresas, las pymes y las cooperativas, agregó.
El programa para llevar conectividad a barrios vulnerables, que el año pasado requirió de $1.000 millones para dar servicios a 500.000 personas, tendrá este año una ampliación a $3.000 millones.
A este programa se le suma la decisión del Gobierno de llevar «servicios de 4G a las localidades de menos de 500 habitantes», que no estaban incluidas entre la cobertura obligatoria de las empresas Personal, Movistar y Claro cuando se licitaron en el año 2014 las bandas para la prestación de ese servicio.
López destacó también el programa «clubes en red» que «se va a desarrollar este año, para conectar a todos los clubes de barrio o de pueblo», así como el programa para zonas desfavorables con una inversión del Estado por $650 millones y el plan Conectado con Vos, que distribuye netbooks.