El secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA), Alejandro Salcedo, sostuvo hoy que es necesaria la continuidad del Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación (ATR) que implementó el Gobierno provincial y que terminaría el próximo 31 de marzo, y adelantó que la organización se reunirá hoy con el Poder Ejecutivo para pedir que extienda la iniciativa.
«Es importante que el Estado esté lo más cerca posible, y el Estado presente son los trabajadores del Estado, porque lo que se trata es de fortalecer y recuperar esa etapa donde hubo menos vinculación por la pandemia y se necesitan más docentes para hacer esta tarea», dijo Salcedo al referirse a la iniciativa que promovió la revinculación de los estudiantes tras la irrupción del coronavirus y que finaliza este mes.
En declaraciones a Radio Provincia, Salcedo sostuvo que «tiene que haber más Estado en la Argentina y, fundamentalmente, en el área de educación y en la provincia de Buenos Aires», al tiempo que agregó que «es importante que todos los docentes vinculados al ATR continúen hasta que la tarea que se hizo, como se pudo durante la pandemia, quede completada».
En esa línea, explicó que «la educación siempre tiene la necesidad de que haya más docentes, más allá de los que están frente al aula».
«Hoy, en Argentina, no sobran agentes estatales, sino que faltan y sobre todo en la provincia, donde hay una baja cantidad de estatales en relación a su población», aseveró.
El dirigente señaló que con el programa ATR «se llegó a muchos chicos y, ahora con la presencialidad, es necesario completar esa etapa».
«Vamos a tener hoy una reunión con el Gobierno por este tema», dijo y subrayó que «alrededor de 23 mil docentes trabajaron en esta iniciativa con la pandemia; hoy no está ese número pero necesitamos que ese programa siga funcionando».
En el inicio del ciclo lectivo, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, destacó que Buenos Aires implementó el programa ATR pero advirtió que «hay 62.000 estudiantes de secundario y 6.000 del primario que todavía tienen una relación distante con el sistema educativo», por lo que remarcó que es un «deber pedagógico, ético y político» que regresen a la escuela.