El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó en el Teatro Colón «BA Producción Internacional», un incentivo económico para realizaciones audiovisuales argentinas que se filmen en la Capital Federal que implica un retorno de 20 por ciento para presupuestos de 80 millones de pesos o más.
La propuesta contempla un retorno en los costos de producción de hasta 75 millones de pesos para la realización de largometrajes y series a cargo de productoras de todo el país, con un mínimo de cuatro jornadas de rodaje en la Ciudad de Buenos Aires y con presupuestos desde los 80 millones.
La desgravación del 20% se aplicará a los proyectos seleccionados en una convocatoria que se lanzará en octubre próximo y se espera que los ganadores estén rodando en enero de 2023, según se informó en el acto de presentación oficial de la iniciativa, anunciada por las autoridades del Gobierno porteño.
El lanzamiento busca que productoras argentinas tengan la posibilidad de presentarse con proyectos internacionales, tanto servicios de producción como coproducciones con el exterior, informaron en el lanzamiento.
«Esta es una industria que puede ser la Vaca Muerta del futuro por el potencial que tiene, ya que está aumentando la demanda de productos audiovisuales a partir de las plataformas» de streaming, señaló en el acto el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.
Acompañado por su Jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Cultura local, Enrique Avogadro, e integrantes del sector como los actores Martín Seefeld y Gastón Soffritti, el titular del Ejecutivo porteño destacó que «este impulso llega a niveles de apoyo comparables con las ciudades en el mundo que más apoyan» a la industria audiovisual.
«Este compromiso desde la Ciudad es para buscar que se filme más y se genere más trabajo argentino, con cuyo capital humano tenemos muchísimo para hacer», agregó.
Rodríguez Larreta apuntó que «el talento argentino, además del buen clima, es una de las ventajas comparativas que hay que explotar» en el sector audiovisual.
«Estamos cumpliendo el compromiso que habíamos tomado hace tiempo de dar un impulso a esta industria que genera tanto laburo en la Ciudad de Buenos Aires y en la Argentina, porque de eso se trata: generar trabajo, el gran desafío que tenemos en este país», sostuvo.
Asimismo, el Jefe de Gobierno dijo que en la Ciudad de Buenos Aires «todas las industrias relacionadas al talento son las que están creciendo y tienen potencial: la tecnología, el diseño, la industria audiovisual, la cocina. Todo ese auge del capital humano genera trabajo de alto valor agregado, de buenos sueldos, que es lo que estamos buscando».
«Tras muchísimos encuentros con el sector audiovisual surgió esta necesidad de contar con una mejor herramienta, que tiene las mejores prácticas internacionales. Estamos poniendo la cultura en el centro de la agenda del desarrollo de la Ciudad», consideró a su turno Avogadro ante las presencias del sector.
En tanto, añadió que la presentación de BA Producción Internacional «es una herramienta que, sin dudas, consolida a Buenos Aires como una de las capitales culturales de Latinoamérica, y que permitirá ayudar mucho al sector».
«La cultura es mucho más que entretenimiento: es el motor de desarrollo individual y colectivo y de nuestra identidad. Pero también es motor de desarrollo económico que genera mucho empleo de alto valor agregado, el trabajo que necesitamos en Argentina», remarcó el funcionario.
El ministro también destacó la utilidad para el sector del sistema de Mecenazgos de la Ciudad, que «es una herramienta bien conocida por la industria y que en la convocatoria del año pasado tuvo más de 300 producciones audiovisuales y digitales apoyadas».
«Esto genera un enorme desarrollo económico y trabajo en la Ciudad, basado en el talento del sector. Nuestra ciudad y país son reconocidos por ese talento, no solo delante de cámara sino detrás, con todos los técnicos e industrias que se vinculan», añadió.
En ese sentido, enumeró que existe «un impacto enorme de ese desarrollo en un montón de industrias conexas, como hotelería, gastronomía, servicios técnicos y todos esos oficios más y menos calificados que se mueven cuando lo hace esta industria».
«Mucha gente vive directa o indirectamente de la industria audiovisual: el 70 por ciento de las productoras de Argentina están en la Ciudad de Buenos Aires, lo que convierte al sector en uno de los motores del desarrollo económico local», ponderó, por su parte, Miguel.
El funcionario agregó: «La Ciudad es sinónimo de cultura y lo vemos en todos lados: en las librerías, museos, teatros, música y, desde ya, en el cine, en el que las producciones nacionales nos llenan de orgullo en todo el mundo».
«En los últimos años, el 50% de los puestos de trabajo de toda la industria cultural en general surgieron del sector audiovisual», precisó.
Además, Miguel subrayó que «cada vez más productoras internacionales nos eligen como sede para llevar adelante sus rodajes, lo que es una oportunidad única para mostrar los encantos de la ciudad de Buenos Aires, como hicimos con la visita de Robert De Niro».
«Nos llena de alegría poder estar acompañando con esta herramienta el esfuerzo, el trabajo, la creatividad, a innovación que lleva adelante el sector, lo que también es una oportunidad para la formación y la profesionalización de miles de personas de la industria», concluyó.