El presidente Alberto Fernández destacó hoy el crecimiento de la actividad y el empleo en el país, aunque reconoció que «cuesta mucho trabajo» la recuperación de la distribución del ingreso y del salario real, al tiempo que atribuyó a «un problema estructural» del sector textil la suba de sus precios de venta al público.
En declaraciones formuladas esta mañana a la FM Radio Con Vos, el mandatario subrayó que el “pilar productivo crece y no para de crecer”, al igual que el empleo, donde se han creado “1.100.000 puestos formales en el último año”.
“Como prometí en la campaña, encendimos la economía. En 2021 crecimos el 10,3% y estamos creciendo alrededor del 6% este año”, destacó Alberto Fernández.
En ese marco, ejemplificó con el caso de la industria alimenticia y la construcción: “(El CEO de Arcor, Luis) Pagani me dijo ayer que está trabajando con más del 80% de la capacidad instalada en uso y que el sector está trabajado con más del 65%, cuando llegaron a estar por debajo del 50% en 2019. En la construcción, la Uocra tiene un récord histórico de 400.000 trabajadores con 4.600 obras públicas en ejecución en todo el país”, enumeró.
“La economía está funcionando y desarrollándose pero lo que no estamos logrando es que la distribución del ingreso mejore; por ese mismo motivo hemos decidido mantener abiertas las paritarias para que los salarios le ganen la inflación y trabajamos para que los jubilados tampoco pierdan contra la inflación”, explicó respecto de las medidas tomadas por el Gobierno.
Asimismo, recordó que a partir de hoy “siete millones y medio de trabajadores sin ingresos formales van a recibir $18.000 en dos cuotas para sobrellevar este momento”, al igual que los jubilados y titulares de asignaciones que recibirán un bono de $12.000.
En ese sentido, el Presidente sostuvo que la distribución “es un tema complejo”, y recordó que “entre 2003 y 2015 el salario real subió 19 puntos y, luego, entre 2015 y 2019, bajó 20 puntos”.
“Lo que tardó en construirse en 12 años se perdió en cuatro”, dijo el mandatario, al tiempo que reconoció que, si bien “entre 2020 y 2021 (el salario real) creció entre dos y dos puntos y pico”, esa suba es “muy poco por lo que hace falta”.
Por otro lado, Alberto Fernández negó que exista “displicencia” respecto de la administración de divisas, y recordó que “el 80% de los dólares que salen del Banco Central son para pagar insumos de una economía que no para de crecer y que necesita de insumos industriales imputados para seguir produciendo”
En ese marco, el mandatario citó al sector automotriz, que requiere de importaciones, y señaló que el mismo se encuentra en “un boom de ventas y producción; y también de exportación porque ha ganado mercados nuevos”.
Del mismo modo, negó que los dólares se estén utilizado para la compra de aviones privados.
“Hemos constatado y eso no es real. Hubo algunos casos y, cuando lo escuchamos, paramos”, aclaró, e indicó que el uso de dólares para el pago de deuda externa en empresas privadas tuvo un pico en 2020 y actualmente “va desapareciendo”.
“Tenemos un problema con la demanda de dólares producto del crecimiento y de las importaciones. Es el famoso cuello de botella que genera el sector externo donde, en un punto, la demanda de dólares se hace muy fuerte”, explicó Fernández.
Por último, el Presidente calificó como un “problema estructural” que tiene que ver con “como funciona la Argentina al aumento de precios de las prendas de vestir y el calzado, que lideró la inflación de abril con una suba de 9,9% y acumula un 73,4% anual.
“Tenemos un problema histórico con la suba de precios en el sector textil y también es cierto que en su cadena de producción aparecen muchos actores”, indicó, y señaló que los valores “terminan incrementándose en el comercio y no en la producción”.
De hecho, el mandatario hizo referencia a un “desmadre de precios muy grande entre el confeccionista y el que vende”.
“Deberían entender que uno los protege y cuida pero se vuelven en contra de la gente”, apuntó el mandatario, quien, no obstante, destacó que la producción del sector textil hoy “es impresionante”.