miércoles, noviembre 27, 2024

QUILMES

MAYRA ENTREGÓ DIPLOMAS EN LA ESCUELA DE JARDINERÍA MUNICIPAL

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, participó el sábado del acto de fin de ciclo y entrega de diplomas del primer cuatrimestre de los cursos de la Escuela de Jardinería Municipal “Enriqueta Deyá”, ubicada en la calle Don Bosco 457, en Bernal, junto con autoridades, docentes y alumnos del establecimiento.

“Es un objetivo que estas capacitaciones, estos talleres, que integraron a más de 400 vecinos y vecinas se puedan multiplicar, y esa multiplicación de personas que pasen por estos más de 10 talleres tiene que ver con lo más importante, que es poder transmitirlo en comunidad: el boca en boca. Lo que nosotros y nosotras, quienes estamos acá, puedan contar qué experiencia vivieron, qué resultado tuvieron y convoquen a otros y a otras a venir”, sostuvo Mayra, que observó en el lugar la feria con los distintos trabajos realizados por los alumnos durante la cursada y donde saludó a vecinos y vecinas.

La Jefa comunal afirmó: “Se van construyendo políticas públicas con una mirada puesta en lo que para nosotros tiene que ver, y es lo que planteaba Eva Mieri, desde el ambientalismo popular, que tiene que ver en cómo somos parte de ese ambiente, y cómo tomamos conciencia de que poder vivir en un ambiente más sano para todos y todas, tiene que ver con poder problematizar y tomar conciencia sobre la desigualdad y sobre proyectos políticos y de gobierno que tienen perspectiva ambiental”.

Por su parte, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible local, Eva Mieri, aseveró: “Creo que este espacio de formación, que hoy está rebalsado de vecinos y vecinas, nos pone muy contentas a la hora de seguir pensando en programas y en estrategias que hagan del cuidado ambiental y siempre con inclusión social. Y la impronta de nuestra intendenta Mayra Mendoza es la de un Quilmes limpio, sustentable, con participación ciudadana, con compromiso de toda la sociedad y entre todos poner en un pie de igualdad a todos los barrios de nuestra ciudad”.

En tanto que, Mónica Zaliauskas, estudiante de los talleres de jardinería y orquídeas expresó: “Queremos e intentamos que nuestra ciudad crezca y que se siga cuidando, también aprender para poder transmitir esos conocimientos, y concientizar a los demás principalmente en lo que sean los reciclajes de todo lo que sale de la casa”. Mientras que, para José Epis, estudiante del taller de Huerta Orgánica, destacó que el curso para él “fue un antes y un después”, y que se concientizó de que “tenemos que cuidar el ambiente y la tierra en donde vivimos”.

La Escuela Municipal de Jardinería de Quilmes se caracteriza por brindar capacitación a través de clases didáctico-productivas donde los estudiantes interactúan con teoría y práctica para lograr la adquisición de los conocimientos propios del oficio, y con ello, lograr la incorporación al mundo del trabajo, ya sea en el cultivo de plantas ornamentales o en la ejecución y mantenimiento de espacios verdes.

El establecimiento incorporó este cuatrimestre el turno tarde y los días sábados a los 21 talleres semanales que se dictaron a 400 vecinos de nuestra ciudad, entre los que se encuentran:  Construcción de bancales y herramientas para huertas urbanas; Huerta y soberanía alimentaria; Gestión de parques y jardines; Jardinería deco; Jardinería 1; Gestión de RSU-Compostaje; Mosaiquismo y ecoelementos; Ecoaromas; Eco títeres; Cosmética natural; Producción de Orquídeas.

A partir del lunes 1 de agosto se abrirá la inscripción para el próximo semestre que tendrá la misma cantidad de talleres, y además este lugar se reconvertirá en un Parque Ambiental donde la comunidad tendrá la experiencia de todas las áreas ambientales.

Fueron parte del evento: la subsecretaria de Promoción Ambiental, Silvina Melita; el subsecretario de Innovación para el Desarrollo Sostenible, Darío Ortiza; la directora de Educación y Promoción Ambiental, Adriana López; y representantes del Polideportivo Reynaldo Gorno, CIC Santo Domingo, CAPS Villa Azul y el Centro Comunitario 20 de Diciembre.