sábado, mayo 25, 2024

MÁS NOTICIAS, NACIONALES

HUBO MÁS DE 2000 FEMICIDIOS EN LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS, SEGÚN INDICARON DOS OBSERVATORIOS

Más de 2500 mujeres fueron víctimas de femicidios en todo el país desde la aparición del movimiento «Ni Una Menos», hace ocho años, según un informe especial elaborado por la organización feminista «La Casa del Encuentro» dado a conocer esta semana.

El relevamiento, que aglutina sus datos desde el 3 de junio del 2015, puntualiza en el caso de Chiara Páez, la adolescente de 14 años asesinada en mayo de ese año en la ciudad santafesina de Rufino y cuyo femicidio dio origen a las marchas del primer «3J», al contabilizar los 121 crímenes por motivos de género contra adolescentes de entre 13 y 17 años que tuvieron lugar desde aquel entonces.

También durante esta jornada, la organización MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana dio a conocer sus cifras de femicidios cometidos durante los últimos ocho años, en el que indicó que hubo 2209 asesinatos contra mujeres.

La diferencia en los números de las dos organizaciones, que elaboran sus propias estadísticas con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género basándose fundamentalmente en publicaciones periodísticas, radica en que tienen distintos protocolos a la hora de obtener la información y también a los distintos criterios que utilizan a la hora de considerar un asesinato como «femicidio».

El informe de la organización civil señala que el 61 por ciento de las víctimas (1558 casos) fueron asesinadas por sus parejas o exparejas y principalmente en sus propias casas.

A su vez, desde el observatorio indicaron que los distritos con mayores valores absolutos de femicidios fueron la provincia de Buenos Aires (808 casos), Santa Fe (266), Córdoba (199) y Salta (122).

Por su parte, la estadística de La Casa del Encuentro añade que el 15 por ciento de las víctimas (383 casos) había realizado una denuncia previa contra su agresor, a la vez que el 5 por ciento (128) pertenecía a un pueblo originario y el 3 por ciento (76) se encontraba en una situación de presunción de trata.

Además, ese informe señala que el 5 por ciento de las asesinadas eran migrantes y otro 3 por ciento estaban embarazadas.

Por otro lado, el informe de La Casa del Encuentro hizo un enfoque particular sobre la edad de las víctimas, en el que precisaron que el 66 por ciento de las mujeres fallecidas tenían entre 19 y 50 años (1685 casos), mientras que detallaron minuciosamente los hechos cometidos contra adolescentes de entre 13 y 17 años, ya que Chiara Páez, el caso que inspiró el «Ni Una Menos», tenía 14 años al ser asesinada.

«A 8 años de este crimen realizamos un análisis sobre el rango etario al cual pertenecía Chiara y que consideramos merece una visibilizarían particular. Necesitamos trabajar en la prevención con la efectiva implementación de la ley de Educación Sexual Integral y de manera particular en las primeras relaciones ya que en muchos casos son la puerta de entrada de las violencias a través de lo que denominamos el ‘Amor Romántico’ que inicia en esa etapa de la vida», sintetizaron desde la organización.

Sobre estos hechos, La Casa del Encuentro resaltó que en un tercio de los hechos las víctimas tenían indicios de haber sido abusadas sexualmente -3 de ellas en una violación grupal- y que 10 de las adolescentes estaban embarazadas.

Además, en cuanto a la edad de los femicidas, afirmaron que 12 asesinos eran menores de edad, mientras que 70 de ellos tenían entre 18 y 32 años.

«Las mujeres, niñas y diversidades que se encuentran en situación de violencia no pueden esperar. Necesitan acompañamiento, asesoramiento profesional y recursos integrales para rearmar su proyecto de vida. Transitar un año de decisiones electorales nos compromete a buscar la perspectiva de género en cada propuesta política y que las medidas tiendan, tanto a disminuir como a proteger a personas víctimas de violencia sexista y a trabajar en la prevención de la misma a través del cumplimiento de las leyes y los programas vigentes», concluyó La Casa del Encuentro en un comunicado.