El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, informó que hubo una «caída general de los casos” de coronavirus en las últimas semanas, que «se desaceleró en la velocidad», pero advirtió que esa reducción de contagios «todavía no tuvo un fuerte impacto» en la ocupación de camas de terapia intensiva.
En una rueda de prensa sobre la situación epidemiológica y la campaña de vacunación en territorio bonaerense ofrecida junto al jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el ministro advirtió que mientras se continúa con el programa vacunatorio es necesario seguir con los cuidados, ante la circulación de las nuevas cepas del virus.
“Seguimos observando una caída general de los casos, que se desaceleró en la velocidad de la caída, pero no notamos todavía un impacto fuerte de esta caída, que lleva un par de semanas, en la situación de las camas de terapia intensiva”, describió Gollan.
Y en ese marco explicó que «una importante cantidad de personas que se internan permanecen muchos días internadas, 20 o 25 días» mientras que «aquellas personas que egresan es por fallecimiento, más que por recuperación».
En el mismo sentido, Gollan profundizó: «Muchos directores de hospitales que pasan los partes (de ocupación de camas UTI), que dicen que tienen dos o tres camas más desocupadas, es por fallecimiento».
Además, el ministro explicó que, en general, quienes permanecen en terapia intensiva por cuadros de Covid son personas «muy jóvenes, algunos con comorbilidades, pero también jóvenes sin comorbilidades, que están enfermos y graves».
Sobre el descenso de las franjas etarias que se enferman de coronavirus, explicó que «la nueva evidencia» demuestra que «el 22%» de los enfermos son «niños y adolescentes», y aunque remarcó que la «mortalidad de ese grupo (etario) es baja» también alertó que «aumenta al 50% de lo que era el año pasado».
En cuanto al avance de la vacunación, Gollan destacó que en la provincia de Buenos Aires ya se realizaron 3.519.505 aplicaciones y asimismo contó que se empezó a inmunizar a embarazadas y también a «mayores de 40 con comorbilidades», tras lo cual llamó a inscribirse a quienes estén comprendidos en esa franja etaria y tengan patologías como diabetes, obesidad, problemas pulmonares o cardiovasculares.
«La vacunación sigue a ritmo muy bueno, para desmentir lo que se dice, Argentina está en un lugar bastante privilegiado, América del Norte va 33% (sobre el porcentaje de vacunación, con la primera dosis, a la población) y Argentina va en el 17%, muy por arriba de la media mundial, que es del 8%», subrayó.
En el mismo sentido, el funcionario dijo que quería desmentir «esa campaña permanente, de que acá no se vacuna o se vacuna poco» y luego pidió sostener las medidas de cuidado personal a partir de la comprobación de que en Argentina están circulando nuevas variantes del coronavirus.
«Cuando hablamos de medidas de cuidado, tengamos en cuenta que la realidad de la primera ola ha cambiado muchísimo: son variantes más contagiosas, las que circulaban respondían bien a las vacunas, pero en la sudafricana hay dudas sobre la eficacia», advirtió y en ese sentido añadió: «Vamos a seguir vacunando, pero debemos seguir con las medidas de cuidado».
En su diagnóstico sobre la actualidad sanitaria, Gollan afirmó que en la provincia hubo una baja en las llamadas a la línea 148 como también en los centros de atención en hospitales, donde las consultas, detalló, «han bajado a la mitad en los últimos 15 días».
En cuanto a los testeos, dijo que se duplicaron en distintos puntos de la provincia y entonces mencionó «otro dato positivo» porque, informó, «la cantidad de gente que da positivo (en los testeos de PCR y antígeno) sigue descendiendo».
«Está en un 38% (de positividad), es alta pero la tendencia es a caer y es otro dato positivo», subrayó.