El titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), Eduardo Aparicio, destacó esta semana la celeridad con que se diseñó y puso en marcha el operativo de seguridad de la Policía de la provincia de Buenos Aires para garantizar los 18 encuentros previstos en la ciudad de La Plata del Mundial Sub 20 de Fútbol, que concluyó el pasado domingo.
Según precisó un comunicado de Aprevide, el operativo incluyó la custodia de los seleccionados, acompañamientos a los hoteles, entrenamientos, y aeropuertos.
Aparicio designó a uno de sus funcionarios, Santiago Tangir, para supervisar los estrictos controles de seguridad en los traslados de los equipos, la participación de grupos especializados, el apoyo de un enlace policial traductor de idiomas que funcionó como nexo con las autoridades a cargo de los operativos, y también la coordinación policial con autoridades nacionales para el arribo de parcialidades a los estadios.
Los partidos en el estadio Diego Armando Maradona se jugaron sin registro de mayores inconvenientes y para la final entre Uruguay vs Italia, las autoridades de Aprevide, junto a Migraciones, la Asociación Uruguaya de Futbol, y Tribuna Segura, acordaron la aplicación del derecho de admisión a simpatizantes uruguayos protagonistas de hechos de violencia, en su mayoría hinchas de Nacional y Peñarol.
En referencia al operativo policial del último partido, los encargados de la seguridad informaron que durante el segundo tiempo al momento del ingresar dos personas fueron detenidas por admisión, y finalizado el evento tres ciudadanos de nacionalidad uruguaya fueron trasladados por resistencia a la autoridad e incitación a la violencia con intervención de la U.F.I N° 15 de La Plata.
Se estima que esta competencia deportiva internacional generó un importante movimiento turístico y económico en nuestro país, con la presencia de más de 400 mil visitantes.
Con un positivo resultado en la ciudad, por los turistas en el estadio y en los principales centros culturales, incluyendo la Fan Fest en Plaza Moreno para el público que no lograron adquirir sus localidades.
A su vez, Aparicio se mostró preocupado y comprometido a buscar una solución con los cientos de hinchas uruguayos que fueron estafados con venta de entradas falsas en su país natal.
La Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte también destacó que todo fue realizado en tiempo récord ya que la primera reunión de Seguridad convocada por FIFA fue 2 semanas antes del primer partido mientras que en Indonesia lo venían preparando hacia un año u medio. No hay antecedentes de haber armado un dispositivo de seguridad de esta magnitud en tan poco tiempo.
«Hubo un trabajo constante de articulación entre Aprevide, la policía de la Provincia, el Comité Organizador, la FIFA y la AFA». concluyó el comunicado oficial.