La Municipalidad de Berazategui -a cargo del intendente Juan José Mussi- sigue brindando el servicio gratuito de análisis para la detección de hipoacusia, en el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) N° 12, ubicado en la calle 54 y 149 del barrio Bustillo.
Allí, los bebés recién nacidos pueden acceder al estudio de otoemisiones acústicas para la detección, el diagnóstico y la atención temprana de esta enfermedad. Se puede pedir turno al 4356-9200 (Int. 2012), de lunes a viernes de 8.00 a 12.00.
Al respecto, Carolina Diani (M.P. 4084) -fonoaudióloga del CAPS N° 12-, explicó: “Esta prueba es obligatoria para la detección temprana y atención de las hipoacusias. El Municipio brinda este servicio a todos los recién nacidos de hasta tres meses y a veces más, que vivan en el distrito. El análisis es muy fácil de realizar, no provoca ningún dolor y no es invasivo. Sólo registramos las señales del oído interno, que manda información al cerebro de lo que se está escuchando”.
Se le realiza a bebés recién nacidos de alto riesgo, berazateguenses, derivados desde el servicio de neonatología del Hospital Evita Pueblo o de cualquier institución que lo requiera. También, a neonatos sanos que no hayan podido realizarse las otoemisiones acústicas al momento de ser dados de alta junto con su madre. Por último, a niños y niñas en el ingreso escolar, que no hayan contado con estos estudios.
La Dra. Diani continuó: “Este examen es muy importante, ya que cuanto antes se detecte la hipoacusia de los bebés, más prontamente podrá realizarse el tratamiento. Se recomienda traer a los bebés dormidos, porque cuanto menos ruido generen, más rápido obtendremos los resultados. El riesgo de no detectar las hipoacusias en forma temprana, implica trastornos en el lenguaje o complicaciones en su desarrollo. Cuanto antes se diagnostique, más se podrán equipar para desarrollar el lenguaje de manera correcta”.
La audición es la vía de acceso para poder oír el mensaje hablado, decodificarlo y desarrollar un código lingüístico junto a otros sistemas. En este sentido, la detección y el diagnóstico temprano de la hipoacusia a través de otoemisiones, permiten que los niños y niñas puedan desarrollar la comunicación, el habla y el lenguaje, además de la adquisición de aprendizajes.