La organización World Rugby aprobó esta semana la realización de una Copa de las Naciones de la disciplina, aun cuando la Argentina, a través de la UAR, manifestó su rechazo a la conformación del nuevo certamen.
El torneo se celebrará cada dos años, comenzará a disputarse en 2026 y reunirá a 24 seleccionados, distribuidos en dos categorías.
El primer nivel estará compuesto por los representantes del Hemisferio Sur que juegan el Rugby Championship (Nueva Zelanda, Sudáfrica, Australia y Argentina), el Seis Naciones (Gales, Irlanda, Inglaterra, Escocia, Francia e Italia), Japón e Islas Fiji.
El segundo torneo comprenderá, entre otros, las participaciones de los combinados de Uruguay, Chile, Estados Unidos y Canadá.
El hecho de que no haya promociones de divisionales hasta la edición 2032 generó la negativa de la UAR a impulsar el proyecto, que se aprobó esta semana en París
Por su lado, el exvicepresidente de World Rugby y excapitán de Los Pumas, Agustín Pichot, había manifestado que una “idea era la temporada global, pero la dieron vuelta y lo convirtieron en un negocio cerrado” expresó el dirigente, según reprodujo el diario ‘The Telegraph’.
“Es solamente un negocio cerrado durante seis años. Votaremos en contra”, anticipó Pichot.