El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, expresó su «preocupación» por el «ajuste fiscal brutal y los recortes» que lleva adelante el Gobierno nacional con las provincias y cuestionó la falta de «interlocutores válidos en el gobierno» nacional.
«Desde el comienzo del gobierno del Presidente (Javier) Milei nos hemos visto sorprendidos con una serie de medidas que lejos de solucionar inconvenientes que sabíamos que quedaban pendientes y que había que trabajar, los han empeorado muchísimo y demasiado rápido, con una devaluación del 118%, el ajuste fiscal brutal que se está llevando adelante y los recortes a las provincias, especialmente a Buenos Aires», dijo Bianco el fin de semana en declaraciones a Radio 10.
En ese marco, el funcionario bonaerense consideró que «hay un problema político que es la falta de comunicación» y afirmó que «no hay interlocutores válidos en el Gobierno para discutir estos temas».
Bianco explicó que medidas como la decisión de suspender el pago del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y el fondo compensador «impacta directamente en el bolsillo de la provincia de Buenos Aires», ya que implica que «más de 300.000 docentes pierden el 10% de su salario».
«No lo han perdido hasta ahora porque el gobernador (Axel) Kicillof ha decidido pagar con fondos propios los que no pagó el Gobierno nacional», señaló.
Sobre el impacto de la eliminación del Fondo Compensador del Interior, los subsidios al transporte en las provincias a partir del cual se subsidia a las empresas, Bianco dijo: «En un momento se discutía que el fondo compensador del interior no afectaba a la provincia y solo afectaba a otras provincias del interior y es un error, solo el interior de la provincia de Buenos Aires son 4 millones de personas. La cantidad poblacional es más grande que cualquier provincia y por lo tanto nos afecta mucho más que cualquier provincia».
«Además nos han dejado de actualizar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal que recibe la provincia de Buenos Aires y por lo tanto recibe menos de lo que corresponde», añadió.
La semana pasada, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, elevó un reclamo formal al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, por el pago de sumas no abonadas durante el último trimestre y su respectiva actualización conforme inflación, al mismo tiempo que solicitó rediscutir una nueva ley de Coparticipación, al sostener que «la provincia es discriminada y castigada desde hace décadas en el reparto de recursos».
A través de una carta emitida por el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, la administración de Kicillof solicitó formalmente al Gobierno nacional el pago de sumas adeudadas, que afectan «la educación, salud y seguridad de los bonaerenses».
Bianco dijo que en las conversaciones que mantiene con intendentes, y organizaciones sociales y religiosas se plantean como preocupaciones «el aumento de la demanda de alimentos en los barrios populares, la demanda de medicamentos y la falta de obra pública nacional, situaciones que afectan a los sectores más vulnerables».