El titular del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, Mariano Moreno, advirtió ayer lunes que “el país se apresta a vivir los peores años en materia de desempleo y recesión”, y advirtió que si “el Estado abandona a los trabajadores no es posible esperar menos sobre lo que sucederá en el mismo sentido en el sector privado”.
“Las calles ya se llenaron con miles de empleados estatales despedidos por la gestión libertaria del presidente Javier Milei, que los tildó de ‘ñoquis’, y no se detuvo ante los derechos básicos que otorga la Constitución. Solo se aferra a su diseño de ‘un país sin Estado’ para cumplir las metas fiscales y lograr el tan anhelado equilibrio“, dijo Moreno.
Un documento gremial añadió que Milei podrá alcanzar “el equilibrio de los números en su libreta, pero el costo lo paga cada argentino a partir del desempleo, el aumento de impuestos, la baja de las ventas y el cierre de los comercios y no la llamada casta“, a la vez que se solidarizó con los 15 mil trabajadores desvinculados vía correo electrónico.
“Si el Estado abandona a los trabajadores, no es posible esperar menos de los privados. Las empresas adoptan el ejemplo del Gobierno y comienzan a reducir personal. Solo con la paralización de la obra pública hubo 72 mil argentinos desempleados, y semana tras semana se profundiza la crisis en otros sectores y actividades en el país“, puntualizó.
Moreno advirtió que la actividad marítima, fluvial y pesquera “está atravesada por cientos de regulaciones que garantizan el correcto desarrollo y sostenibilidad de la producción y la protección de la fuente laboral”, pero sostuvo que en los los últimos meses “se quebrantaron esas regulaciones con la ayuda u omisión de la gestión libertaria de Milei”.
“En los primeros días de Gobierno hubo 22 despidos en el sector de remolque; luego el Ejecutivo violó la Ley de Cabotaje en Bahía Blanca y la regulación sobre la merluza negra; intentó ingresar pesqueros extranjeros a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) mediante una norma; cesanteó a científicos de carrera del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero -a cargo del cuidado de los recursos naturales- y, los vínculos de esta gestión con empresas areneras, permitieron intervenir contra el salario atrasado de los trabajadores, además de precarizar el empleo y reducir la indemnización“, denunció.
Para el dirigente sindical, cuando los argentinos “se den cuenta que se aprestan a vivir los peores años en materia de desempleo y recesión ya no habrá Estado para defenderlos de los abusos de las empresas que, entre otras cosas, aún sueñan con desarticular la representación sindical”.
“¿Qué harán los trabajadores cuando se les descuente el Impuesto a las Ganancias?”, cuestionó Moreno ante la intención del Gobierno de reflotar esa ley, y acusó a Milei de hacer “lo que prometió no hacer -como subir o generar un nuevo impuesto-, pero con el agravante de generar anarquía y desigualdad, lo que desprotege a todo el pueblo”, afirmó.
Moreno adelantó que el Centro de Patrones “saldrá a la calle a reclamar, porque todo sale del bolsillo de los trabajadores, por lo que el gremio no está dispuesto a que le roben el salario solamente para acordar votos con los gobernadores” provinciales, denunció.
El gremialista negó de forma rotunda que los sindicatos procuren desestabilizar al Gobierno y, en ese sentido, señaló que “no existe ese objetivo y ni siquiera la fuerza para destituir a este u otro Gobierno, sino que se trata de impedir todo tipo de atropellos“.