El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires Nicolás, Kreplak, afirmó que el Gobierno Nacional “plantea a los medicamentos oncológicos como un gasto que no quiere hacer” y que, además «se vanagloria de ajustar a este sector».
Estas declaraciones se pronunciaron en el marco de la ampliación de cobertura del vademécum de drogas oncológicas, debido a que de los “50.000 nuevos casos de cáncer por año, el 35 % se atienden den el sistema público”.
Asimismo, reafirmaron que, desde su accionar y desde las políticas públicas que llevan adelante, «no quieren reemplazar al Estado Nacional» pero sí “hacer todo el esfuerzo posible para que los ciudadanos” logren llegar y realizar los tratamientos oncológicos que necesiten.
“Tenemos más de 20.000 muertes por año y el cáncer de mama es uno de los que más ha precisado tratamientos. Queremos garantizar no sólo el inicio del mismo sino su continuidad. Hoy el 99% de las personas que lo comienzan, lo pueden seguir y esto es uno de los principales logros”, sostuvo Kreplak.
El ministro planteó que la idea desde la Provincia “era llegar a cada ciudadano y ciudadana” y facilitarle un acceso “más cercano” a la hora de realizar los tramites necesarios para los recibir los tratamientos paliativos que acompañan todo el proceso.
Por otro lado, informaron que adquirieron nuevos equipamientos y comenzaron la construcción del área oncológica dentro del Hospital El Cruce – Néstor Kirchner.
“Hicimos una inversión de más de 12.000 millones de pesos y agregamos 10 medicamentos nuevos. Es un avance muy importante en la política oncológica de la Provincia de Buenos Aires y trabajamos en conjunto con hospitales municipales y nacionales”, destacó.
Para finalizar, Kreplak subrayó que un paciente “no puede esperar que las condiciones económicas mejoren para poder acceder a un medicamento”, sino que debe poder acceder cuando “se tiene el padecimiento”.
“Volvemos a decir que no pretendemos reemplazar al Gobierno Nacional. Abogamos y pedimos por un sistema nacional de Salud para todos y todas”, concluyó.