El presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, advirtió que la Argentina «no debe pasar de un extremo a otro», sin escalas, al defender la necesidad de que el cambio de modelo económico se realice en forma paulatina.
Además, elogió que el ministro de Economía, Luis Caputo, haya mencionado la necesidad de «nivelar la cancha» antes de proceder a la apertura de las importaciones y aclaró que la UIA «no pretende confrontar, queremos que nos escuchen».
«No puedo si no menos que aplaudir lo manifestado por el ministro Caputo», sostuvo Funes de Rioja en el cierre de la Conferencia Industrial.
Dijo que la «estabilización económica tiene que conducir a corregir las asimetrías que deterioran la competitividad», explicó.
Aseguró que «puertas adentro las fábricas son competitivas, pero puertas afuera hay mucho que corregir».
Sostuvo que «las pymes industriales son indispensables, por lo que nos hay complacido que hayamos tenido la primicia de que ese proyecto entrará al Parlamento».
«No pedimos privilegios ni concesiones, sino corregir las distorsiones. También queremos empleabilidad, capacitar la mano de obra para los retos que la tecnología requiere», señaló.
Explicó que les preocupa la necesidad de mejorar la competitividad.
Funes de Rioja dijo que «la mayoría de los países se preocupan de potenciar sus cadenas de valor para hacer frente a la competencia desleal, por ejemplo de los países asiáticos».
«Somos propositivos. Trabajamos para exista un terreno equilibrado. Pero en igualdad de condiciones. Para lo cual es necesario equilibrar el terreno», afirmó.
«Estamos dispuestos, no necesitamos proteccionismo, sino equilibrar el terreno de juego», dijo.
Señaló que «la informalidad continúa siendo uno de los problemas más importantes de la región».
En el encuentro, el coordinador del área productiva del gobierno, Juan Pazo, anunció que esta semana se presentará el denominada «Mini Rigi industrial», para favorecer las inversiones de las pequeñas y medianas industrias.
El anuncio fue la sorpresa del encuentro, y era un reclamo de los industriales, a quienes el Gobierno envió una señal de acompañamiento.
«Esta semana enviaremos al Congreso la ley de promoción de inversiones industriales», dijo Pazo en el marco de la 30° Conferencia Industrial Argentina organizada por la UIA.
El anuncio fue muy bien recibido por los industriales, quienes desde febrero de este año pugnaban por un «RIGI» para las pymes.
Funes de Rioja dijo que el sector está «muy contento» por el anuncio del gobierno.
Dijo que la realidad actual «merece actuación».
«Como actores claves del crecimiento económico resaltamos la importancia de la iniciativa privada», señaló, y destacó la presencia del Grupo de los 6 en el encuentro.
Elogió el ordenamiento de la macroeconomía y destacó la necesidad de «tener en cuenta las nuevas realidades laborales».
«No podemos sino reconocer que las políticas que buscan un reordenamiento del Estado, para simplificar, desburocratizar y permitir que las empresas se centren en producir en forma más
eficiente», destacó.
Señaló que en la Argentina «se terminó ignorando la ley porque era excesiva e innecesaria».
Destacó la necesidad de que haya una estructura tributaria «más justa y equitativa», con vistas a lograr un «shock de inversiones».
«El desafío es la innovación y la tecnología para agregar valor a la producción primaria, la digitalización y tener conectividad en todo el territorio para un desarrollo federal», señaló.
Subrayó que la «agenda industrial tiene necesaria cabida, para lo cual se debe bajar el costo argentino, con un ecosistema laboral que no se adapta al siglo XXI» y cuestionó que los puertos
del país sean «los más caros de la región».