El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que «no hay posibilidad de recuperación sin consumo, sin herramientas de política pública y sin paritarias por encima de la inflación».
«Lo que buscamos es una recuperación real y allí el Estado tiene que hacer cumplir las normas para cuidar la mesa de los argentinos, como hacemos con la ley de abastecimiento o con sanciones a empresas que incumplen acuerdos», dijo Cafiero a AM 750 de Buenos Aires.
Asimismo, el jefe de Gabinete dijo que el país «hace tres años que no crece», pero remarcó que en 2021 va a hacerlo, y admitió que no pueden permitirse que ese crecimiento «se vaya por la canaleta de los precios».
«Trabajamos para que los salarios le ganen a la inflación, para ir recuperando el salario real y la demanda», analizó Cafiero, y amplió: «Vamos a tratar de generar acuerdos que diseñen mejores herramientas, consensuando y dialogando, pero tomando decisiones».
En esa línea, el funcionario del Gobierno nacional reflexionó que el presidente Alberto Fernández «escucha a todos, dialoga con todos y después toma las decisiones».
«Nosotros no nos victimizamos, sabemos que el peronismo siempre estuvo en las adversidades y que las logró superar», subrayó Cafiero, y remarcó que «en momentos trágicos del país ese movimiento político «logró construir puentes para superarlos».
En referencia a la reactivación generada por la obra pública, señaló: «Cuando llegamos había 270 obras, de las cuales el 70% estaba sin funcionamiento, y hoy hay más de 1.500 en marcha en todo el país». Y resaltó que «eso es un cambio de gestión, para recuperar la infraestructura y recuperar el empleo».
Cafiero consideró que «con este impulso la construcción no solo superó la caída del 2020, sino que superó al 2019», y destacó también «el rubro industrial, donde de 16 ramas, 12 están mejor que en el último año del gobierno anterior, aún con la pandemia a cuestas».
En ese sentido, el ministro coordinador apuntó que el Gobierno nacional «fue electo para que arbitre entre las desigualdades de modelos de países distintos, un modelo de especulación financiera como el del gobierno anterior tiene normas, y uno de producción y empleo tiene que buscar alternativas para que ese modelo se realice».
«Nuestro trabajo busca avanzar en ese cambio de prioridades más allá de la pandemia», consideró, y remató: «No pusimos la pandemia como excusa, avanzamos con la agenda del cambio de prioridades, que es el camino correcto desde la actividad productiva y la construcción que crece por el apalancamiento de la obra pública».