Andrés Watson, máxima autoridad local, otorgó dispositivos detectores de Dióxido de Carbono a las directoras en los establecimientos de formación inicial indispensables para la correcta ventilación más prevención en el contagio de COVID-19 por aerosoles. Asimismo, rubricó un importante convenio con la Universidad Nacional Arturo Jauretche.
“Ustedes son las protagonistas en el comienzo de una acción cooperativa para la creación de aparatología sanitaria elaborada en Florencio Varela”, destacó el Mandatario Comunal quien luego distinguió a los profesionales de la UNAJ en la composición de los prototipos entregados.
El Alcalde reconoció que “es un modo de colaborar con su quehacer diario en los jardines, en su dedicación, en el amor que brindan a los y las estudiantes. Una tarea excepcional”.
Como titular en el Ejecutivo local reveló “la fluidez más sintonía con el gobierno nacional y provincial en elevar la calidad de la enseñanza”. “Esta unión es la única manera de poder progresar”, cerró.
El secretario nacional de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, manifestó: “Es una alegría llegar con una solución como este dispositivo -descubrió una pequeña caja y exhibió a la audiencia- pequeño, pero con cierta sofisticación tecnológica y complejidad”. Apreció al elemento por su capacidad sensorial de partículas en el aire.
El funcionario felicitó al Intendente “por esta iniciativa, por financiar con el convenio la elaboración de estos componentes; en simultáneo, pensar en los jardines municipales y en la integridad de los niños”.
Para cerrar, Medina remarcó la presencia de autoridades nacionales para “apoyar al Municipio y a la Casa de Altos Estudios en el desarrollo de un laboratorio público destinado a fabricar equipamiento médico. Quizás el primer sitio con esas características podamos comenzar a generarlo aquí en Florencio Varela”.
Posteriormente, la principal figura en la Intendencia junto al rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche -Ernesto Villanueva- firmaron un “Convenio Específico” de cooperación técnica y fortalecimiento.
“La UNAJ fue creada para trabajar en consonancia con las necesidades de nuestro pueblo. Esa debe ser la función de una institución de educación superior: formar, pero también engendrar conocimiento útil para la gente”, reflexionó Villanueva.
Finalmente, el inspector jefe de Región VI DIEGEP -Leonardo Gómez- envió el saludo de la directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, y celebró “este encuentro porque una vez más logramos concretar políticas públicas de cuidado para nuestros niños y niñas”.
Una herramienta más para reforzar la prevención
La responsable del establecimiento Nº4 situado en el barrio Santa Rosa, Sandra López, no pudo disimular la alegría de sostener un objeto que “será indispensable para la ventilación y los protocolos del Plan Jurisdiccional vigente”.
Por otro lado, López identificó a los chicos y chicas como buenos ejecutores de las normas “sin dificultades en el uso de barbijo, la distancia, la higiene”.
Julieta Rechinas, al frente del jardín de infantes Nº 5 de Villa Mónica Vieja, también calificó al sensor como “fundamental ante la situación que vivimos”. Y expresó: “Es importante el compromiso del Jefe Comunal en acercarnos estos instrumentos trascendentales”.
Estuvieron presentes la subsecretaria de Integración de los Sistemas de Salud -Judit Díaz Bazán-, el subsecretario de medicamentos e información estratégica -Gastón Morán-, más la directora de Municipios y Comunidades saludables -Nancy Gaute-, funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación.
Asimismo, participó el director Ejecutivo del Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce” – Dr. Néstor Kirchner, Ariel Sáez de Guinoa; los titulares en las carteras municipales de Salud -Rubén Trepichio- y Educación -Andrea Digiobani-; profesionales de la UNAJ, entre otros.