Dos hombres y una mujer que estuvieron cautivos en centros clandestinos de detención durante la última dictadura militar relatarán hoy sus secuestros y las torturas sufridas en el marco del juicio que se sigue a 17 represores, entre ellos Miguel Etchecolatz, por los delitos de lesa humanidad cometidos en Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno, en Lanús.
Se trata de Jorge Nadal, Luis Alberto Messa y Lucía Deón, quienes brindarán testimonio ante el Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, que desde el 27 de octubre último juzga a los represores por los secuestros, torturas, crímenes y abusos sexuales cometidos contra casi 500 víctimas alojadas en tres centros clandestinos de detención del sur del conurbano bonaerense durante la última dictadura militar.
Nadal, secuestrado en 1975 y detenido en Sierra Chica hasta que en 1979 se le dio la opción de salir del país, relatará además el secuestro y cautiverio de su esposa Hilda García, secuestrada en marzo de 1976 junto al hijo de ambos, Pedro, de 9 meses.
La mujer estuvo cautiva con el niño en el Pozo de Banfield y actualmente está desaparecida; el niño fue apropiado y Nadal lo buscó durante 30 años, hasta que en 2004 lo recuperó.
Messa fue secuestrado en marzo de 1976, en Escobar, y entre los centros clandestinos donde estuvo secuestrado figura el Pozo de Banfield.
Deón fue secuestrada en 1978 y relatará su cautiverio en el Pozo de Quilmes hasta 1979 cuando fue trasladada a la ESMA.
Deón integró el grupo de prisioneros que fueron llevados a la isla «El Silencio» mientras estuvo en el país la misión de la Comisión de Derechos Humanos (CIDH) .
El TOF 1, integrado por Walter Venditti, Esteban Rodríguez Eggers y Ricardo Basilico, juzga por los delitos cometidos en el Pozo de Banfield y el Pozo de Quilmes al exministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura Jaime Smart; al exdirector de Investigaciones de la Policía bonaerense Miguel Etchecolatz; al exmédico policial Jorge Antonio Berges y a los imputados Federico Minicucci, Carlos Maria Romero Pavón, Roberto Balmaceda y Jorge Di Pasquale.
También empezó a juzgar a Guillermo Domínguez Matheu; Ricardo Fernández; Carlos Fontana; Emilio Herrero Anzorena; Carlos Hidalgo Garzón; Antonio Simón; Enrique Barré; Eduardo Samuel de Lío y Alberto Condiotti.
Por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro conocido como «El Infierno» también están imputados Etchecolatz, Berges y Smart y el expolicía Miguel Angel Ferreyro.
Por los crímenes en el Pozo de Banfield y Quilmes, dos de los centros clandestinos de detención más grandes que funcionaron en la provincia de Buenos Aires, se juzgarán los delitos sufridos por 429 víctimas y se prevé que declaren unos 400 testigos.
Por los delitos cometidos contra 62 víctimas en el centro conocido como «El Infierno», que funcionó en la Brigada Lanús, será juzgado también Etchecolatz, el civil Jaime Smart, el ex represor Juan Miguel Wolk (también juzgado por ambos Pozos) y el expolicía Miguel Angel Ferreyro.