El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, críticó hoy el modelo económico que impulsan desde Juntos por el Cambio y contrapuso las políticas llevadas adelante por la gestión del Frente de Todos con el «capitalismo prebendario» que caracterizó al gobierno de Mauricio Macri.
“Macri es la expresión más tangible del capitalismo de amigos, del capitalismo prebendario, una persona que reivindica la evasión impositiva, que ha trabajado en lavado ilegal de activos a través de su hermano”, aseveró Kulfas en declaraciones formuladas esta mañana a Radio 10, de cara a las PASO del próximo domingo.
En ese marco, el funcionario remarcó que “en el Gobierno de Macri se perdieron 169.000 empleos en la industria» mientras que «en estos meses recuperamos ya 24.000 y con pandemia”.
En línea con otros dirigentes del Frente de Todos, la izquierda y el gremialismo, Kulfas rechazó las expresiones del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y del precandidato a diputado, Martín Tetaz, quienes plantearon que habría que eliminar el sistema de indemnización por despido para reemplazarlo por uno de seguros de garantía, con el supuesto objetivo de generar más empleo.
En este punto, Kulfas entendió que se trata de una “serie de afirmaciones sin ningún fundamento” y agregó, en referencia a la generación de puestos de trabajo, que, “cuando les tocó gobernar, realmente lograron todo lo contrario”.
“Yo ayer lo escuchaba (a Mauricio Macri) y hablaba del ´anticapitalismo´, como si él fuera una expresión de un capitalismo”, señaló el ministro, quien contrastó ese perfil con la impronta del actual Gobierno: “Nosotros estamos en contra de ese capitalismo prebendario que propone Macri y queremos un capitalismo sano, donde haya inversión, empresas que compitan y que generen empleo”.
“Nosotros tenemos un modelo que es productivo. Estamos a favor de las inversiones productivas. Las estimulamos y las promovemos”, subrayó.
En ese marco, Kulfas destacó que las inversiones, “pese a la pandemia”, ya están recuperándose con un crecimiento “del 14% respecto de 2019”, y “más de 900 anuncios de inversión por más de US$ 34.000 millones”.
“Es una Argentina que crece de manera sana, con inversiones genuinas y no con inversiones especulativas”, destacó el funcionario.
Pese a que Kulfas reconoció que hay sectores que “aún están golpeados por la pandemia”, señaló que los empresarios ya están con los “desafíos y los problemas de estar creciendo” como, por ejemplo, la necesidad de conseguir “más insumos y personal”; y destacó que la actividad industrial ya está por encima de niveles de 2019.
Por otra parte, el ministro negó la existencia de tensiones entre el Gobierno y el sector automotriz por las importaciones, y remarcó el acuerdo existente para “darle más contenido nacional a los autos y para poder exportar más».
La producción nacional de autopartes creció un 70,9% interanual en el primer semestre de 2021, de acuerdo con la consultora Investigaciones económicas Sectoriales. No obstante, la balanza comercial de autopartes continúa en déficit por la necesidad de comprar divisas para la importación de materiales.
En ese sentido, Kulfas sostuvo que se está logrando una “balanza automotriz más equilibrada”, y se apunta a un “déficit cero de divisas” para el año 2023.
“En 2017, que fue un año de crecimiento del sector, terminamos con un déficit de 8.900 millones de dólares. Este año, creciendo y exportando más, con más contenido nacional vamos a estar con un déficit de 2.000 millones”, puntualizó.
Asimismo, remarcó respecto al dólar que, pese a que en períodos preelectorales “siempre hay algún proceso especulativo”, el Banco Central “está en control de la situación”.