lunes, abril 29, 2024

PROVINCIA

AFIRMAN QUE LA PROVINCIA RECUPERÓ COMPETENCIAS PARA RESGUARDAR LA SEGURIDAD EN FRIGORÍFICOS

El gobierno de la provincia de Buenos Aires volvió a ejercer, tras 25 años, la competencia sobre la certificación de los operarios de calderas y cámaras frigoríficas y, de acuerdo al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), ello permitirá resguardar la seguridad de los trabajadores de los frigoríficos.

En un comunicado, se detalló que ese ente estatal «retomó la certificación de los operarios de cámaras frigoríficas (frigoristas) y eliminó la discrecionalidad, la evaluación en papel y los gastos de traslado innecesarios para la toma de exámenes a foguistas (operarios de calderas)».

De esta manera, se explicó, se puede «regular uno de los aspectos fundamentales para la disminución de los accidentes laborales e industriales, marco en el cual se registran víctimas fatales todos los años».

Además, se precisó que «recuperar la competencia para acreditar el manejo de calderas y cámaras frigoríficas es un orgullo, pero también una gran responsabilidad que se aborda con un compromiso absoluto y una capacitación constante en el personal a cargo».

Se apuntó que «las industrias tienen el deber de garantizar que cada persona que manipule aparatos sometidos a presión esté formada y habilitada a tal fin» y se añadió que «esta obligación está vinculada a los accidentes laborales más riesgosos, por ejemplo: las fugas de amoniaco en establecimientos frigoríficos o las calderas que explotan y desencadenan incendios en distintas fábricas y casas linderas».

En la provincia de Buenos Aires se registran actualmente 5.260 industrias con aparatos sometidos a presión informados, los cuales deben ser manipulados por trabajadores registrados ante el OPDS.

La normativa sancionada en 1996 establece estas obligaciones tanto para los foguistas como para los frigoristas.

Desde el Gobierno se indicó que «en ambos casos, las pautas de habilitación eran, hasta hoy, muy endebles y no contaban con ningún respaldo administrativo o legal. O, peor aún, directamente no existía registro alguno, causando así daños irreparables».

Ahora, el OPDS implementó el examen virtual para garantizar la continuidad del funcionamiento industrial y desde el comienzo de la pandemia certificó a aproximadamente a unos 200 nuevos foguistas.

En junio de 2021, el organismo publicó, en formato digital, la Guía Complementaria para Frigoristas. Y en el mes de agosto se realizó la primera evaluación para dar el carnet habilitante a los primeros 3 frigoristas registrados en la provincia. 

Luego de una inversión de 600.000 pesos en equipamiento, se imprimieron los primeros 268 carnets en un nuevo formato.

Por lo tanto, el OPDS realizará una convocatoria masiva a todos los establecimientos industriales específicos, con el objetivo de registrar a sus trabajadores en materia de aparatos sometidos a presión.

Además, se llevará a cabo una política de fiscalización progresiva para regularizar cada situación en particular.