El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó hoy que el Gobierno nacional está trabajando en «generar medidas para acelerar la recuperación de los ingresos» y para que la «reactivación que está en curso le llegue a todos los sectores».
«Nuestra mirada es trabajar intensamente, acelerar el proceso de reactivación, mejorar ingresos en los próximos meses, y, de esta manera, con una economía que va mostrando señales de reactivación, con una vacunación que funciona, volver a tener este diálogo con la ciudadanía y pelear el voto», remarcó el funcionario en referencia al resultado adverso que tuvo el Frente de Todos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo último y las perspectivas para las legislativas del 14 de noviembre.
En este sentido, en declaraciones formuladas a la radio AM750, Kulfas indicó que están trabajando en el marco del gabinete económico para generar medidas que permitan «acelerar la recuperación de ingresos» y recuperar «los empleos perdidos».
«El rumbo está claro: nadie cuestiona que la centralidad tiene que estar en la producción y el trabajo, que la clave pasa por recuperar los empleos perdidos por la doble crisis que es la pandemia y el Gobierno de Macri; lo principal es revertir eso», postuló el funcionario.
En ese marco, sostuvo que «hay sectores donde todavía no les llegó la recuperación del empleo o están en actividades informales» e indicó que es ahí «donde estamos trabajando en generar medidas para acelerar la recuperación de los ingresos y que esta reactivación que está en curso le llegue a todos los sectores».
Luego, afirmó que la inflación se redujo en agosto pasado y que se está acercando al nivel de «las metas originales, más cerca del 2% por mes», y sostuvo que lo que se está viendo, entonces, es «una recuperación del salario con un escenario de caída de la inflación», con lo cual el salario real «mes a mes comienza a ganarle a la inflación».
En este punto, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo entendió que existen sectores en los que «realmente empieza a haber una recuperación de la capacidad adquisitiva».
«La inflación está bajando, está claro que tuvimos un shock muy fuerte que golpeó en el mes de marzo y, luego, mes a mes ha ido cayendo la inflación. Hoy vamos a conocer el dato del mes de agosto y nuestros indicadores previos nos muestran que también se ha reducido», dijo Kulfas.
En referencia al índice de precios que dará a conocer hoy el Indec, sostuvo que «estamos convergiendo a un nivel de inflación más razonable con las metas originales, más cerca del 2% por mes», y aseguró que «lo que estamos viendo es una recuperación del salario con un escenario de caída de la inflación», por lo cual «el salario real comienza mes a mes a ganarle a la inflación y hay un sector que realmente empieza a recuperar capacidad adquisitiva».
«Hay otros sectores donde queremos hacer refuerzos, donde todavía no les llegó la recuperación del empleo o están en actividades informales, ahí es donde estamos trabajando en generar medidas para acelerar la recuperación de los ingresos y que esta reactivación que está en curso le llegue a todos los sectores», agregó.
El ministro dijo que las medidas que se tomaron sobre las exportaciones de carne «han tenido resultados positivos», y que «van más de dos meses donde el precio de la carne no sólo dejó de subir sino que bajó un poquito».
«En un contexto en el que los salarios se van recuperando por efecto de las paritarias, por mayor empleo, haber contenido el precio de la carne permite mejorar esa capacidad adquisitiva», señaló.
Consultado sobre la posibilidad de que haya cambios en el Gabinete, dijo que su lugar «depende del Presidente (Alberto Fernández)» y agregó: «Yo no estoy aferrado a ninguna silla; el Presidente elige sus colaboradores y los ministros somos colaboradores».
«Yo trabajo todos los días, estamos teniendo una actividad muy intensa desde el principio del Gobierno, no ha sido nada sencillo con lo que significó la pandemia y lo que significa la reactivación. Creo que los resultados están a la vista pero es una decisión del Presidente y siempre vamos a estar acompañando esa dirección», concluyó Kulfas.