domingo, noviembre 24, 2024

PROVINCIA

DESTACAN EL APORTE DEL PROYECTO DE LEY DE ÉTICA PÚBLICA BONAERENSE EN POSTPANDEMIA

La Subsecretaría de Transparencia Institucional bonaerense participó del VI Congreso Nacional «Estado y Políticas Públicas. Pensar la post pandemia. Políticas Públicas para la reconstrucción» y recibió el reconocimiento de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), se informó oficialmente.

Se trata proyecto de Ley de Ética Pública y Transparencia impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, que tiene como objetivo establecer un sistema de promoción, impulso y garantía de la integridad y la transparencia en el ámbito provincial con un enfoque transversal de derechos humanos, género y diversidad para lograr una función pública igualitaria, equitativa y sin discriminación, se informó en un comunicado.

La subsecretaria de Transparencia Institucional bonaerense, Ana Laura Ramos, agradeció a la casa de estudios «por destinar un capítulo, dentro de la propuesta» y destacó la necesidad de «construir una cultura de la transparencia con participación ciudadana, inclusión social y reconocimiento de la diversidad, en un contexto de igualdad de género y respeto irrestricto a los derechos humanos por parte de quienes ejercemos la función pública».

El congreso, desarrollado en modalidad virtual, funciona como espacio de intercambio académico, debate y reflexión entre destacados funcionarios de la política argentina, profesionales, estudiantes, expertos e investigadores en materia de comunicación, tecnología, bioética, gestión ambiental, diseño de políticas públicas, gobierno abierto, entre otros temas de interés.

La funcionaria informó que «en la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, publicaron el anteproyecto de Ley de Ética Pública y Transparencia para que la ciudadanía esté informada y pueda realizar aportes».

«La elaboración participativa de normas permite que la ciudadanía se apropie de estos debates, mejore la calidad de las propuestas, amplíe su legitimidad y aumente la posibilidad de reformas sustantivas» indicó la funcionaria.

Explicó «que a partir de este debate se logró que el 100% de los funcionarios públicos, de organismos y entes descentralizados presentan en término sus declaraciones juradas, en línea con sus presentaciones en la AFIP y que esta temática está siendo incorporada en los programas de estudio de todos los niveles educativos intereses e incompatibilidades».

Y destacó que en la etapa de elaboración del texto del anteproyecto participaron universidades nacionales, colegios profesionales, organizaciones de la sociedad civil, organismos de control y representantes de los poderes públicos, en un diálogo que definió como «plural e inclusivo».