Estudiantes de distintas escuelas de Monte Chingolo, vecinos e instituciones barriales participaron este viernes y sábado de la quinta edición del “Encuentro de la Palabra de Monte Chingolo”, que es organizado anualmente por la Biblioteca Popular Monte Chingolo en la antigua estación de trenes del barrio y propone a la comunidad distintos talleres educativos coordinados por organismos, asociaciones y universidades.
El sábado la actividad contó con la participación del obispo de la diócesis de Avellaneda-Lanús, el padre “Maxi” Margni, que se sumó al diálogo con los vecinos en el panel “la comunidad organizada ante la pandemia construye futuro” junto estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).
Durante la jornada del viernes los estudiantes de las escuelas primarias 37 y 62, y del Espacio de Primera Infancia (EPI) “Mi Primera Estación” que funciona en la Biblioteca participaron de talleres para trabajar sobre contenidos escolares vinculados a cuidados ambientales, la cultura de los pueblos originarios, obras teatrales y espacios de cuentos y narraciones.
En la programación de la edición 2021 del “Encuentro de la Palabra de Monte Chingolo” participaron el grupo teatral Alsur contenidos que presentó la obra “La Extraña Historia de los Ladrones del Tiempo, la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) que presentó la obra “Les Narradores de la Cuenca” y organizó la plantación de un árbol nativo, el Centro Cultural “La Pacha” que trajo un taller sobre culturas de pueblos originarios, la narradora Margarita Pastor y la Biblioteca “Soñar Volando” de Remedios de Escalada que propuso un espacio de cuentos infantiles.
El presidente de la Biblioteca Popular Monte Chingolo, Fernando Martínez, afirmó que “este espacio de construcción de una oferta de propuestas educativas y culturales para las escuelas y los vecinos del barrio nació en 2016 cuando se anunció que el ‘Encuentro de la Palabra’ que se desarrollaba en Tecnópolis y que tan bueno era para los estudiantes iba a dejar de organizarse; fue ahí donde desde la Biblioteca decidimos tomar la posta y sostenerlo en el barrio”.
“El año pasado la pandemia no nos permitió organizarlo, pero entendimos que la responsabilidad con la que nuestra comunidad tomó las medidas de cuidado y el avance del plan de vacunación nos permitió volver a convocar a las escuelas y a todos los espacios que sumaron sus propuestas culturales”, destacó.
“Creemos en el derecho de todos nuestros chicos y chicas a una educación digna y de calidad, y en construir todas las propuestas educativas y culturales que puedan reforzar sus trayectorias escolares, y también creemos en el derecho de todos nuestros vecinos a disfrutar de espectáculos y actividades culturales que no siempre llegan al barrio; por todo eso vamos a seguir sosteniendo y haciendo crecer estos ‘Encuentros de la palabra’”, completó Martínez.
Este sábado, el cierre comunitario del “Encuentro de la Palabra de Monte Chingolo” se desarrolló en el marco del encuentro “la comunidad organizada ante la pandemia construye futuro”, que contó con la participación del obispo de Avellaneda-Lanús, el padre Marcelo “Maxi” Margni, representantes de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y referentes barriales.
Martínez sostuvo que “desde el comienzo de la pandemia venimos trabajando bajo dos conceptos fundamentales, entendemos que la misión de espacios como la Biblioteca es convertirse en puentes de encuentro para construir la salida a la emergencia y también sabemos que nadie se salva solo; bajo este espíritu es que convocamos a todo el barrio a encontrarnos este sábado”.
“Es un honor que el padre Maxi que hace muy poco asumió su tarea pastoral en nuestra diócesis nos haya podido acompañar, porque sabemos de su compromiso con los sectores más postergados y porque entendemos que el mensaje del papa Francisco trasciendo el universo de lo religioso y nos interpela a todos en nuestra manera de construirnos como comunidad”, añadió.
La Biblioteca Popular Monte Chingolo abre sus puertas a la comunidad desde noviembre de 2002 con una oferta cultural y educativa que busca ser una herramienta de transformación social.
La biblioteca funciona de lunes a viernes de 10 a 16 en la antigua estación de trenes de Monte Chingolo, en General Pinto 4752. Todas las imágenes, vídeos y notas sobre las actividades de la institución están disponibles en www.bpmontechingolo.com.ar.