El jefe de asesores del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, consideró hoy que el expresidente Mauricio Macri llevó adelante «una política generalizada, planificada y explícita de endeudamiento y fuga» durante su gestión.
«Lo que hace Macri es negar lo que hizo durante los cuatro años que fue una política generalizada, planificada y explícita de endeudamiento y fuga», dijo Bianco en declaraciones formuladas esta mañana a la radio AM 750.
El ex jefe de Gabinete de Axel Kicillof opinó sobre las últimas declaraciones de Macri, en las que aseguró que con el dinero prestado del Fondo Monetario Internacional (FMI), unos 45 mil millones de dólares, lo habían usado «para pagarle a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo”, lo que -según Bianco- es tratar de «distraer la atención de lo que realmente pasó».
«No me extrañan las declaraciones de Macri. Desde el primer momento esa política estuvo empujada por la deuda privada que se tomó en mercados internacionales. Cuando los mercados internacionales le quitaron la confianza, se refugió en el FMI, y el FMI dio el préstamo más grande de la historia por motivos políticos, para sostener al gobierno de Macri», remarcó el asesor.
En ese sentido, sostuvo que se trata del motivo que fundamenta el pedido del presidente Alberto Fernández de que «en todas las negociaciones esto también sea puesto en la balanza a la hora de negociar, que se tenga en cuenta esta irregularidad histórica».
«Macri está tratando de distraer la atención de lo que realmente pasó, de esta política planificada de endeudamiento y fuga», subrayó Carlos Bianco.
En relación a la expectativa frente a las elecciones legislativas del próximo domingo, Bianco dijo que es «muy buena», y que observa una buena «movilización de la gente y de la dirigencia».
«Creo que tiene que ver con que la gente está valorando el esfuerzo que estamos haciendo, no en términos electorales, sino que el gobierno nacional, el provincial, y los 135 municipales están tratando de mejorarles la calidad de vida», comentó.
Para el jefe de asesores del Gobierno bonaerense, «pasó lo más grueso de este tiempo horrible caracterizado por la pandemia, y el Gobierno está enfocado en la reconstrucción económica y social de la Argentina y de provincia de Buenos Aires».
«Yo nunca le creí a las encuestas, la verdad se conocerá el domingo a la tarde cuando comience el conteo de los votos, nosotros trabajamos para reconstruir la provincia, para seguir mejorando las condiciones materiales del pueblo bonaerense, ya hay una mejora sustantiva en algunos indicadores y en segundo lugar estamos expectantes a ver que sucede con el resultado electoral», afirmó.
Sobre un «cambio de rumbo» en cuanto a medidas luego de la derrota que sufrió el oficialismo en las PASO, dijo que «no hubo un cambio de rumbo» sino que «cambió el momento».
«Con altos niveles de contagios, internaciones y fallecimientos, la prioridad estaba en la salud y cuidar a la gente y para eso se inició el proceso de vacunación para inmunizar lo mas rápido posible a la población, para pasar el mal trago y una vez que esto pasó, se avanzó en la reconstrucción de la provincia», señaló.
En ese punto, agregó: «Tuvimos cuatro años de macrismo y de vidalismo (por la exgobernadora María Eugenia Vidal y actual candidata porteña) en la provincia, donde todos los indicadores económicos y sociales quedaron golpeados y afectados. A eso se le sumó un año y medio de pandemia. La situación no es la mejor para nadie, y en eso tenemos que trabajar, en revertir esa situación».
Para Bianco, el objetivo es recuperar la agenda que se planteó al inicio de la gestión y mencionó como prioridades a la salud, la educación, la producción y el trabajo.
«Esa agenda fue llevada adelante en parte, como consecuencia de la pandemia que nos corrió el arco y las urgencias, ahora que se controló la pandemia que estamos con un nivel muy bajo de casos y mientras se avanza muy rápido con la campaña de vacunación, la agenda empieza a hacer la original, teniendo en cuenta que la pandemia ha afectado muchos de los indicadores que encontramos ya golpeados cuando empezamos nuestro gobierno», completó.