El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, destacó la decisión del Gobierno que encabeza Axel Kicillof de trabajar «de manera articulada» con la Asociación de Cerveceros Artesanales, y remarcó que existen diferentes programas específicos y líneas de financiamiento que buscan fomentar la actividad de pequeños productores y grupos asociativos.
«Desde el Ministerio venimos trabajando de manera articulada con la Asociación de Cerveceros Artesanales para fomentar la producción y el trabajo local. Producto de esa labor, hoy podemos mostrar que cada uno de los puestos de cerveza están habilitados por el municipio y la Provincia, reconociendo no sólo el esfuerzo sino también la calidad de la cerveza artesanal de Berisso», destacó el ministro al recorrer la 14° Fiesta de la Cerveza Artesanal en Berisso que se realiza en esa localidad bonaerense.
Indicó que a partir de un convenio con el Banco Provincia de Buenos Aires la cartera agraria cuenta con la Línea de Financiamiento «Provincia Microcréditos» subsidiada a través del «Fondo Fiduciario Provincia en Marcha», dirigido a productores pymes agropecuarios y agroalimentarios para que puedan fortalecer la capacidad, eficiencia y agregado de valor de sus actividades productivas.
El monto a otorgar alcanza hasta 25 Salarios Mínimo, Vital y Móvil, con un subsidio de tasa del 15% y una tasa de interés del 35%.; además, con el objetivo de combatir las desigualdades de género y fomentar la incorporación de más mujeres a la producción agropecuaria y agroalimentaria, el subsidio de tasa para productoras es del 18% y la tasa de interés es del 32%.
Por otro lado, el gobierno bonaerense creó la figura de Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos Artesanales (Pupaas) para aquellos productores de menor escala que se dedican a elaborar alimentos artesanales, de bajo riesgo sanitario, en cocinas domiciliarias individuales o colectivas, y de esta manera, su registro posibilita la formalización de la actividad a nivel territorial y permite la comercialización de sus productos en toda la provincia de Buenos Aires.
Además, los productores registrados pueden solicitar un subsidio de hasta $200.000 para adquirir herramientas, maquinarias, insumos o materiales para realizar mejoras edilicias con el objetivo de impulsar la producción y promover la calidad e inocuidad de los productos alimenticios que estas unidades produzcan.
Este año, cuatro productores que participan de la Fiesta de la Cerveza Artesanal de Berisso ingresaron al registro de Pupaas de la cartera agraria bonaerense: la Cerveza Reymon de Fernando Torrano, la Cerveza DK de Gabriel Montenegro, la Cerveza Alvignano de Juana Ana Papa, y la Cerveza Idalina de Carlos A. Díaz.
Finalmente, el Ministerio lleva adelante el programa Incubadora de Cooperativas, destinado a grupos de hecho, asociativos o cooperativas con menos de dos años de creación, para consolidar su desarrollo mediante capacitaciones, asesoramiento y asistencia técnica.
Durante su visita, el ministro mantuvo una reunión con el intendente Fabián Cagliardi; Roberto Alonso, secretario de Producción del municipio; Gabriel Montenegro, presidente de la Asociación de Cerveceros de Berisso; y Martín López, referente de Gastronómicos de Berisso, con quienes dialogó sobre estas líneas y otros programas que tiene la cartera agraria para impulsar al sector.
«Nosotros como Ministerio estamos acompañando a los productores cerveceros artesanales, a quienes les hemos dado la habilitación para producir como Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos Artesanales, el registro REBA, porque entendemos que son un reconocimiento al trabajo cotidiano que hacen los cerveceros y que durante la gestión anterior no se tenía en cuenta», afirmó el ministro.
«Las cifras de este año muestran que hay más empleo registrado del que había en febrero de 2020, aunque sabemos que todavía nos queda un gran desafío por delante, porque nosotros no queremos volver a los mismos niveles de 2019, sino mejorarlos considerablemente», señaló Rodríguez.