domingo, noviembre 24, 2024

DESTACADOS, QUILMES

MAYRA MENDOZA: «HOY ES UN DÍA DE ALEGRÍA Y DE CONSAGRACIÓN DE DERECHOS»

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, encabezó ayer el acto de firma de 206 escrituras para vecinos y vecinas de los barrios Covendiar, Papeleros, La Esperanza Grande, Cobas y El Tala; entregó tres títulos de propiedad a familias de Quilmes Oeste y de San Francisco Solano; y recibió por parte de la provincia de Buenos Aires la escritura del lote ubicado en Alberdi y Paz, que se incorpora al patrimonio municipal.

En la apertura del evento, la Jefa comunal aseguró: “Hoy es un día de alegría, este es un acto de consagración de derechos. Para nosotros como Municipio es muy importante acompañarlos y acompañarlas en este momento. Les agradezco mucho la responsabilidad ciudadana por haber iniciado este trámite, haber tenido la perseverancia y la voluntad de regularizar su situación. Celebremos este proceso que concluirá con la escritura de cada uno de ustedes”.

Mayra agradeció también a la Escribanía General de Gobierno y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública local, a cargo de Ceci Soler, por “acelerar estos trámites que hace mucho tiempo los vecinos y las vecinas esperaban, en algunos casos, recién me comentaban, más de 30 años esperando la posibilidad de tener la certeza, la seguridad, la tranquilidad de la escritura de la vivienda, de ese sueño que todas las familias tenemos de poder tener la casa propia”.

Por último, la Intendenta aprovechó el encuentro con los vecinos y las vecinas para convocarlos a completar el esquema de vacunación contra el COVID-19. “En Quilmes tenemos un porcentaje alto de población vacunada, pero necesitamos que aquellos que aún no lo hicieron se vacunen para poder dar vuelta la página de la pesadilla de la pandemia. Vacunarse es un acto solidario y es muy importante que todas las familias lo hagan”, remarcó.

Una de las vecinas beneficiarias con la firma, Lucía Álvarez, de La Esperanza Grande, de Ezpeleta, contó que hace 33 años esperaba el trámite: “Hemos luchado mucho para llegar hasta acá. Estábamos ansiosos por este día. Agradezco porque sola no lo hubiera podido lograr. Y agradezco muchísimo a la Intendenta, porque además está haciendo mucho por el barrio, con el asfalto y las nuevas luminarias, es algo increíble”.

También Luz Torres, de San Francisco Solano, compartió su experiencia y destacó la presencia de Mayra: “Estuve gestionando mis papeles por más de 30 años y llegó el gran día. Agradezco a la Intendenta no solo por ayudarnos con este trámite, sino también porque está ayudando muchísimo a los barrios más carenciados”.

Por último, Raúl Ávila Cáceres, de Quilmes Oeste, uno de los tres vecinos que recibió la escritura, expresó su emoción: “Vine por el trámite del título de la propiedad que se lo entregaron a mi mamá, que tiene 93 años. Hace tantos años habíamos iniciado el trámite y por fin se nos dio. Mi mamá está muy contenta. Yo dentro de todo soy joven, la peleo día a día, pero para ella esto es todo. Lo primero que dijo es ‘¡por fin tengo mi casa asegurada!’”.

El acto se realizó en el marco del programa de escrituración social “Mi escritura, mi casa” del Gobierno de la provincia de Buenos Aires que les permite a miles de familias tener garantizado el título de propiedad de sus viviendas de forma gratuita. Mediante este programa de regularización dominial, cada vecino y vecina bonaerense obtiene la seguridad jurídica de su hogar y puede acceder a nuevos derechos como gestionar la protección a la vivienda, solicitar un crédito hipotecario para la ampliación de su casa o presentar la escritura como garantía.

Del total de escrituras firmadas en esta oportunidad 38 corresponden a la operatoria Instituto de la Vivienda, 93 a la Ley 10.830, 50 al programa Protierra, 1 al Régimen de Vivienda Familiar y 24 a Inmuebles Fiscales Provinciales.

El evento, que tuvo lugar en el Teatro Municipal (Mitre 721), contó con la presencia de la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Municipio de Quilmes, Ceci Soler; la directora general de Vivienda local, Adriana Cittadino, y la escribana Victoria Ponce.